Tras reunirse con la ministra Báñez, mantienen las movilizaciones contra un proyecto que ven 'desequilibrado, erróneo e injusto'

Los sindicatos creen que en la reforma laboral hay aspectos inconstitucionales

Fátima Báñez (de espaldas) ante Terciado y Rosell, que charlan distendidamente, Méndez y Toxo. (Foto: JUANJO MARTÍN)
A pesar de que el Gobierno decidió abrir reuniones 'de carácter técnico' con sindicatos y empresarios para abordar la reforma laboral, para las organizaciones sindicales no es suficiente y mantienen su calendario de movilizaciones contra la normativa. Tanto CC.OO. como UGT consideran además que la norma contiene algunos elementos que podrían ser 'inconstitucionales', mientras que la CEOE no ofreció rueda de prensa para valorar las medidas tras la reunión con el Gobierno.
Tras la aprobación de la reforma del mercado de trabajo el pasado jueves, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, anunció ayer que abrirá reuniones 'de carácter técnico' con sindicatos y empresarios para abordar la reforma laboral. Pero este anuncio de la ministra no suscitó muchas expectativas entre los sindicatos, que, según destacaron, no se trata de la apertura de un proceso de negociación.

'Vamos a aprovechar esta oportunidad, haremos nuestras aportaciones, pero no queremos levantar falsas expectativas sobre el resultado final. Lo que hay que corregir no son errores técnicos, sino horrores en materia laboral', afirmó el secretario general de UGT, Cándido Méndez, que aseguró que las organizaciones sindicales mantienen su calendario de movilizaciones contra la reforma, la primera prevista el próximo domingo,.

Después de reunirse con la ministra durante algo más de una hora en la sede del Ministerio, el líder sindical de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, valoró también que Báñez no haya descartado que durante la tramitación parlamentaria la reforma pueda sufrir modificaciones en parte de su contenidoSi bien, aclaró que la ministra no precisó qué podría ser modificado o corregido.


ASPECTOS INCONSTITUCIONALES

En esta reunión, los líderes sindicales trasladaron a la ministra que el Real Decreto-ley recién aprobado contiene algunos elementos que podrían ser 'inconstitucionales'. Entre ellos se encuentra el hecho de que se discrimine entre empresas de hasta 50 trabajadores y de más de 50 o el que se le asigne a la Comisión Nacional Consultiva de Convenios Colectivos la última palabra para decidir sobre el descuelgue de un convenio. 'Hay sentencias del Tribunal Constitucional (TC) que impiden que la Administración pueda dictar laudos obligatorios y en esa Comisión está la Administración', recordó Toxo. Así, si la redacción final de la reforma se mantiene en sus términos actuales, los sindicatos acudirán al TC.

Aunque los dirigentes de CC.OO. y UGT valoraron favorablemente la disposición al diálogo del Gobierno, los dos lamentaron que no se les haya convocado 'bastante antes' de que se aprobara la reforma y recordaron al Ejecutivo que el diálogo social no está para usarlo a su conveniencia y como una suerte de subcontrata.

Tanto Toxo como Méndez insistieron en que la reforma es 'desequilibrada, errónea e injusta', que no favorecerá la contratación sino el despido, y que tampoco ayudará a los parados, 'a los que se culpa de que estén en situación de paro', ni a los jóvenes en busca de su primer empleo.

LOS AUTÓNOMOS: Es una oportunidad

Las principales organizaciones de autónomos consideraron 'una oportunidad' las deducciones y bonificaciones fiscales para la contratación indefinida en empresas de menos de 50 trabajadores que incluye la reforma laboral del Gobierno. En declaraciones después de su reunión con la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, los líderes de las organizaciones de autónomos se mostraron satisfechos porque la reforma recoge especificidades para la contratación dependiendo del tamaño de la empresa.

En palabras del presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, la reforma es 'una apuesta clara por los autónomos y las pymes como generadores de empleo'.
Amor añadió que las bonificaciones fiscales en función del tamaño de la empresa acerca a España al resto de Europa y es 'perfectamente constitucional', en respuesta a las críticas realizadas por CCOO y UGT.

Te puede interesar