Los sindicatos dicen que la reforma laboral favorece el paro y la precariedad

Los sindicatos con representación en Galicia -CCOO, UGT y CIG- han destacado hoy la 'inutilidad' de la reforma laboral para la creación de empleo ya que, subrayan, favorece el paro y la precariedad laboral.
En sendas notas de prensa, los sindicatos reaccionan así a los últimos datos del paro, que subió en octubre en Galicia en un 3,25 por ciento, lo que supone 8.439 personas más sin empleo con respecto al mes anterior.

CCOO sostiene que este aumento 'avala' sus reivindicaciones a favor de políticas que se centren en la creación de empleo, por lo que insta a la Xunta a 'abandonar los inútiles recortes' y a esforzarse en la inversión productiva para favorecer la recuperación económica.

En este sentido, insiste en que la reforma laboral está incidiendo en la sustitución de empleo indefinido por empleo temporal, y exige al Gobierno autonómico 'un cambio' de política para transformar en estructural la variación estacional del empleo.

UGT indica que los datos del INEM justifican, 'más que nunca', la huelga general convocada para el próximo 14 de noviembre, con el objetivo de que las administraciones con responsabilidad en materia de empleo 'reaccionen'.

El sindicato argumenta, además, que el despido 'fácil y barato impuesto' por la reforma laboral 'conduce ya a 257.812 desempleados en Galicia'.

Además, UGT apunta que el desempleo baja en los colectivos sin empleo anterior y menores de 25 años, lo que evidencia que la 'emigración de los más jóvenes impide que la subidaa del desempleo en Galicia sea aún mayor'.

Igualmente, sostiene que ya hay 117.418 gallegos en situación de desempleo que no perciben ninguna prestación, lo que genera riesgos de exclusión social, advierte.

Por su parte, la CIG señala la 'inutilidad' de la reforma laboral para crear empleo y apunta que, por el contrario, 'lo único que está favoreciendo es el incremento constante del paro y a generar una alarmante precariedad laboral'.

El sindicato nacionalista destaca que en Galicia hay ya 267.812 personas desempleadas, aunque la cifra asciende a 285.196 si se incluyen los demandantes de empleo no ocupados que, aún siendo parados, están haciendo un curso de formación, por lo que no están computados.

Las cifras de octubre son 'alarmantes', continúa, teniendo en cuenta, además, que el 42,1 por ciento de los parados no están cobrando ninguna prestación, por lo que el panorama es 'desolador y el peligro de exclusión social y pobreza de miles de gallegos es cada vez mayor'.

Te puede interesar