ECONOMÍA

Los sindicatos expresan en la calle su rechazo a las políticas de austeridad

Toxo y Méndez participaron en la manifestación desarrollada en Bilbao, en donde pidierion cambios económicos al Gobierno

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, pidieron ayer al Gobierno, durante la manifestación del Primero de Mayo, que cambie su política económica y que abandone la austeridad. Así se expresaron ambos líderes sindicales en Bilbao, localidad a la que acudieron rihan este año para el Primero de Mayo en lugar de su habitual asistencia en Madrid.

Tanto Toxo como Méndez consideraron en sus discursos que la recuperación proclamada por el Ejecutivo es una operación de "propaganda" hasta que descienda el paro en España. Toxo afirmó que sin empleo de calidad no hay recuperación y auguró que después de las elecciones europeas se volverá "a las andadas", con menos Estado y con austeridad y recortes.

Recordó que España se encuentra "a las puertas" de iniciar el séptimo año de la crisis económica, tras dejar en dos ocasiones la crisis económica, y "nada dice que se haya consolidado una senda de salida". "Desde luego, lo que no hemos dejado atrás es la crisis", ha dicho, ni en lo relativo a la recuperación del PIB, ni en el empleo, con 6 millones de parados. "La crisis ha sido el caldo de cultivo ideal para que creciese la desigualdad", reseñó el sindicalista.

A su juicio, es "urgente cambiar de política", porque la austeridad "ha fracasado". "Europa tiene que abandonar la senda iniciada en mayo de 2010 si, de verdad, quiere dejar atrás la crisis, consolidad un cambio de ciclo económico y que éste se compadezca con la necesidad más urgente: reducir deforma sustancial esa altísima cifra de parados", dijo.



“tambores y fanfarrias"

Por su parte, Méndez afirmó que hay que distinguir entre la recuperación de los tambores y fanfarrias y la verdadera recuperación y se ha referido a los empresarios que hablan de "ni-nis" (jóvenes que ni estudian ni trabajan), a los que él ha denominado in-im, "incompetentes e impotentes para aportar algo positivo".

Además, preguntó al Ejecutivo, ante los últimos datos macroeconómicos ofrecidos, "cuál va a ser la concreción real de la recuperación económica" y se mostró preocupado porque el objetivo se ciña únicamente a "la contención del déficit".

"¿La recuperación económica va a estar al servicio de la resolución del problema fundamental que tiene Europa, y particularmente España, que es paro, o va a estar al servicio del pago a los acreedores financieros?. ¿Se va a seguir con las políticas de austeridad?. Nos tememos que sí", denunció el dirigente sindical.

Para Méndez, si se plantea "como un objetivo preferencial el pago de la deuda, inmediatamente se va a cortocicuitar estrategias para resolver el principal problema, el del paro, debilitamiento de los servicios públicos o incremento de los niveles de la pobreza". "Pedimos una política radicalmente distinta", dijo. Tanto Toxo como Méndez han defendido el derecho a "un empleo estable, seguro y con derechos", que "no se debe convertir en un sueño utópico".

Te puede interesar