Economía

Los sindicatos de NCG Banco convocan una protesta el martes al ser citados para iniciar el proceso de despido colectivo

Economía

Los sindicatos de NCG Banco convocan una protesta el martes al ser citados para iniciar el proceso de despido colectivo

Los representantes sindicales critican las 'provocaciones permanentes' de la empresa, a la que reprochan que 'rompa el diálogo'
Los representantes sindicales critican las 'provocaciones permanentes' de la empresa, a la que reprochan que 'rompa el diálogo'
Los sindicatos de Novagalicia Banco han convocado una nueva movilización para el próximo martes, día 15, jornada en la que han sido citados para el inicio del procedimiento de despido colectivo, proceso en el que está previsto el recorte de 2.508 empleados hasta 2017, para rechazar que se 'rompa el diálogo' abierto para negociar el expediente de regulación de empleo.

Así lo han explicado a Europa Press fuentes sindicales, que han indicado que NCG Banco les ha comunicado este viernes que se convoca para el martes a las 10.30 horas en el Centro ITE, en la Ronda de Nelle de A Coruña, una reunión para iniciar el procedimiento de despido colectivo.

El primer punto que consta en el orden del día remitido a los sindicatos es 'el inicio del procedimiento de despido colectivo al amparo de lo dispuesto en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores, mediante entrega en la citada reunión de la comunicación de inicio del periodo de consultas y de la documentación preceptiva señalada en los artículos 2 y siguientes del Real Decreto 1583/2012 de 29 de octubre'.

Además, en el orden del día marcado por la empresa se incluye el 'inicio del periodo de consultas para los procedimientos de movilidad geográfica, suspensión de contratos y modificación de condiciones de trabajo, al amparo de lo previsto en los artículos 40, 41 y 47 del Estatuto de los Trabajadores para el caso de que durante el mismo se acordaran medidas de tal naturaleza para atenuar los efectos del despido colectivo'.


SENTARSE

A raíz de esta convocatoria, fuentes sindicales han criticado las 'provocaciones permanentes' de la empresa, a la que acusan de 'querer despedir cuanto antes' en lugar de negociar el ERE.

Por ello, han convocado una concentración de delegados sindicales coincidiendo con la reunión convocada el martes frente al edificio ITE en A Coruña. 'Tenemos que dar una contestación a la empresa. No puede romper un diálogo cuando se había comprometido a tener reuniones con nosotros', han lamentado.

En este sentido, las centrales sindicales insisten en que, según la legislación, cuando una empresa insta a un ERE 'tiene que sentarse' con la representación sindical. 'Estamos en periodo de consultas', reivindican.

La dirección de Novagalicia Banco propone a los sindicatos el despido de 2.508 empleados entre 2013 y 2017, de los que un total de 930, según los planes de NCG, se ejecutarían este año. Asimismo, la entidad plantea haber cerrado 327 oficinas cuando termine 2015.

En concreto, el documento trasladado el pasado viernes propone un total de 2.508 despedidos que se distribuyen en cinco ejercicios: 930 en 2013, 877 en 2014, 508 en 2015, 91 en 2016 y 102 en 2017.

De este modo, la entidad gallega llegaría al plazo límite puesto por el plan de reestructuración acordado con Bruselas con 3.334 trabajadores, desde los 5.842 con los que contaba al finalizar 2012. Los sindicatos han explicado que 60 de estas salidas ya se están produciendo desde el pasado día 31 y durante este mes.

Te puede interesar
Más en Economía