Esperan que la dirección del banco distribuya el recorte en los cinco años que tiene para ser vendida

Sindicatos de NCG quieren una reducción gradual de plantilla

Los representantes de los sindicatos en el momento de llegar a la sede de NCG Banco en A Coruña. (Foto: CABALAR)
Los sindicatos con representación en Novagalicia Banco esperan que la dirección agote el plazo máximo de cinco años antes de que la entidad sea vendida o liquidada para reducir su plantilla en 2.500 trabajadores, y así evitar medidas 'traumáticas'. Tras la reunión celebrada ayer en A Coruña, empresa y sindicatos se emplazaron a un nuevo encuentro para dentro de dos semanas, en el que tratarán de llegar a algún acuerdo en base al convenio colectivo, y en caso contrario, la entidad gallega presentará formalmente un nuevo ERE.
'No creemos que vayan a proponer echar a miles de empleados a la calle de inmediato', manifestó José Ramón del Pliego, de UGT.

Del Pliego destacó o que Novagalicia 'quiere cerrar pronto un escenario' dentro de su proceso de reestructuraciónSin embargo, los sindicatos consideran que 'hay que agotar los plazos', y advierten, por boca de Del Pliego: 'no vamos a consentir bajo ningún concepto que quieran despedir a la gente en febrero'.

El representante de UGT considera 'un drama' la salida de 2.500 empleados, que se podría 'minimizar' si se descuenta a personal que pueda acogerse a las prejubilaciones o a alguna modalidad de bajas incentivadas que se pueda articular.

Por lo demás, considera 'difícil de justificar' que Novagalicia aplique estrictamente la reforma laboral a la hora de indemnizar a los trabajadores despedidos..

Por su parte, Clodomiro Montero, de la CIG, se ha quejado de la 'falta de respeto' y de la 'vulneración de la buena fe en la negociación' el hecho de que la entidad informara por nota a la plantilla de las cifras de ajuste de personal y de oficinas antes de comunicárselo a los sindicatos.

Montero ha destacado que la CIG no está dispuesta a iniciar la negociación de un nuevo ERE sin antes 'aclarar el futuro de la entidad', y por ello ha pedido reunirse con representantes del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), accionista mayoritario de Novagalicia, con más del 90% de las acciones. El delegado de la CIG también reclamó la compareció hoy públicamente de los responsables de la entidad para 'tranquilizar' a empleados y clientes.

Te puede interesar