Economía

Los sindicatos sospechan que la Xunta quiere liquidar Alfageme

Economía

Los sindicatos sospechan que la Xunta quiere liquidar Alfageme

Un grupo de trabajadoras de Alfageme arrojó ayer cajas con latas de conservas de la marca Miau a las puertas de las casas consistoriales de Vilagarcía de Arousa, Ribadumia, Cambados y O Grove a modo de protesta para reclamar que la Xunta adjudique las fábricas de esta empresa, aunque los sindicatos creen que la Xunta quiere ir a la subasta.
Al mismo tiempo el Igape celebró la mesa técnica en la que se abrieron las plicas de las tres ofertas presentadas, por las empresas El Consorcio, Pescamar y Coswinga, por las fábricas de Ribadumia y Vilaxoán y la marca Miau, en el procedimiento que la Xunta abrió después de abonar los avales por valor de 33 millones de euros que en su día el bipartito había concedido a la conservera. Fuentes de la Consellería de Economía e Industria explicaron que, tras la celebración de esta 'mesa técnica' se procederá a estudiar toda la documentación aportada y habrá que esperar 'unos días' antes de que la Xunta pueda comunicar cuál es la oferta por la que se decantó.

A este respecto, la secretaria de Alimentación de la CIG, Rosa Abuín, dijo que la Xunta 'tiene hoy de margen' (por ayer) para adjudicar las fábricas, dado que los administradores concursales les habían informado de que iban a presentar la documentación en el juzgado para ejecutar el auto de liquidación, lo que supondría, explicó, que Alfageme saldría a subasta y no se mantendrían los puestos de trabajo. 'Hasta que manden la oferta no se soluciona nada', añadió Abuín, quien concluyó que 'o lo arreglan hoy o nos vemos abocados a que esto vaya a subasta después de pagar 30 millones de euros'.

Otro de los sindicatos con representación en el comité de empresa de Alfageme, la CGT, mantuvo ayer una reunión con el fiscal jefe de Pontevedra con el objetivo de analizar la denuncia que pretende presentar contra la Xunta de Galicia, que entienden 'está bloqueando de manera arbitraria la solución al problema', taly como explicó el portavoz de este sindicato Miguel Cuña.