La sociedad que integrará a Iberia y British tendrá su sede fiscal fuera de España y Reino Unido

La sociedad que integrará a Iberia y British Airways no tendrá su sede ni en España ni en Reino Unido, sino en el país que presente un tratamiento fiscal más favorable, informaron en fuentes conocedoras de la operación.
Las compañías, conscientes de que la ubicación de la sede del holding en uno u otro país podría generar suspicacias sobre la primacía de alguna de las dos en el proceso, han preferido que la sociedad cabecera, que cotizará en Londres y Madrid, esté domiciliada en un tercer país que les ofrezca ventajas fiscales a su establecimiento.

Iberia y British no han definido aún de qué país se tratará y no tienen especial prisa por decidirlo, pero todo parece indicar que estará en Europa. Irlanda, Luxemburgo y los países del Este se caracterizan por sus ventajas fiscales a la implantación de nuevas empresas.

Así, en lo que respecta al Impuesto de Sociedades, por debajo del tipo español y del de Reino Unido (ambos en el 30%), se encuentran Luxemburgo (29,6%), Suecia y Dinamarca (28%); Portugal (26,5%), Finlandia (26%) y Países Bajos, Austria y Grecia (25%). Entre los países que tienen un tipo inferior a la media de la UE-27 (24,5%), se encuentran todos los nuevos estados de la UE, junto con Irlanda, que tiene un tipo del 12,5%.

Según la 'hoja de ruta' del proceso de fusión de Iberia y British Airways, se creará una nueva sociedad en la que se integrarán las dos compañías aéreas, que mantendrán sus respectivas marcas, licencias, así como sus respectivos consejos de administración. Así, habrá tres consejos de administración: uno de Iberia, otro de British Airways y otro de la nueva sociedad, que contará con miembros de las dos compañías de manera proporcional.

Caja Madrid, principal accionista de Iberia con un 23%, será también un accionista clave en el capital del nuevo grupo, con una participación próxima al 10% del capital, según fuentes del mercado.

Iberia y British Airways tienen previsto finalizar en menos de un año el proceso de fusión, del que falta por concretar la ecuación de canje, y que dará origen a la tercera aerolínea del mundo.

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