Solbes cree que el paro en España no subirá hasta el 19%, como pronostica Bruselas

Pedro Solbes.
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, se mostró convencido de que el paro en España no subirá hasta el 18,7% de la población activa en 2010, tal y como ha pronosticado la Comisión Europea. Señaló además que es 'discutible' afirmar, como hace Bruselas, que los países con mayor peso de la vivienda vayan a tener más dificultades económicas.
Solbes admitió que las previsiones del Ejecutivo comunitario son 'algo más pesimistas' que las que publicó el Gobierno el pasado viernes, especialmente para el año 2010. Bruselas cree que la economía española se contraerá un 2% este año y un 0,2% en 2008, mientras que el Gobierno afirma que el retroceso este año será del 1,6% pero que en 2010 se recuperará un crecimiento del 1,2%.

Y atribuyó esta discrepancia a las distintas valoraciones que hacen Madrid y Bruselas del impacto de las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno frente a la crisis, y de la evolución de la población activa y de la generación de empleo.

'Pero estamos hablando de un momento de gran volatilidad y por lo tanto intentar afinar mucho las previsiones en estas circunstancias es muy complicado', indicó el vicepresidente en declaraciones a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la eurozona.

Al ser preguntado por el vaticinio de Bruselas de que el paro en España alcanzará casi el 19% de la población activa en 2010, Solbes reconoció que 'es una cifra que impresiona' pero insistió en que el Gobierno considera que 'esa cifra no se va a alcanzar'. 'Creemos que la cifra será menor. Yo no veo en estos momentos un paro en España que alcance los cuatro millones de trabajadores', señaló.

La diferencia entre la previsión de Bruselas y la del Gobierno, que pronostica un paro máximo del 15,9% este año, se explica, según Solbes, porque el Ejecutivo comunitario parte del supuesto de que España necesitará un mayor crecimiento para generar empleo y de que la población activa crecerá más de lo que piensa el Gobierno.

El vicepresidente económico afirmó además que es 'discutible' afirmar, como hace el Ejecutivo comunitario, que los países donde la construcción tiene un mayor peso, como España, vayan a experimentar 'dificultades adicionales' que retrasarán la recuperación.

'Es un supuesto que no es el nuestro. Nosotros creemos que las posibilidades de tocar fondo en el año 2009 son claras y, por lo tanto, ya en el segundo semestre de 2009 deberíamos ver más claro el futuro y el 2010 debería ser un mejor año', aseguró Solbes.

Explicó que el 'gran reto' ahora es 'conseguir salir de la crisis cuanto antes y salir de la forma mejor posible'. El vicepresidente explicó que el momento de salida de la crisis 'va a depender del contexto internacional' y subrayó que no hay consenso entre los analistas sobre 'quién va antes y quién va después'. 'Nuestro trabajo ahora es hacer las reformas necesarias para salir de la mejor forma posible', concluyó.

RATING DE ESPAÑA

En otro orden de cosas, el vicepresidente segundo del Gobierno restó importancia a la rebaja del 'rating' a largo plazo de España decidida por la agencia de calificación crediticia Standard Y Poor's y resaltó que la nueva posición de 'AA+' equivale a ‘un notable alto o un sobresaliente bajo’. Solbes descartó que la decisión de SYP dificulte la financiación de la deuda española.

Standard Y Poor's ha rebajado en un escalón el 'rating' a largo plazo del Reino de España hasta situarlo en 'AA+', debido a que las condiciones económicas y financieras de mercado ‘han destacado debilidades estructurales en la economía española que son inconsistentes con una posición de 'AAA'‘, considerada la mejor calificación crediticia.

Solbes destacó que la calificación 'AA+' ‘es un notable alto o un sobresaliente bajo’. En declaraciones a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la eurozona, el vicepresidente recordó que España sólo obtuvo la posición de 'AAA' a finales de 2004, y dijo que esta calificación equivalen a ‘sobresaliente 'cum laude'‘.

A su juicio, la decisión de Standard Y Poor's de rebajar la calificación de España lo que hace es ‘reflejar lo que ya está sucediendo en el mercado’, es decir, que ‘nuestro diferencia de deuda con Alemania ha aumentado’.

Pese a ello, Solbes dejó claro que ‘en estos momentos no hay ningún problema de colocación de deuda por parte de España’.

Te puede interesar