Soria anuncia un posible 'plan Renove' y la automoción teme que paralice el mercado

L El ministro de Industria, José Manuel Soria, apuntó ayer la posibilidad de que en 2013 se ponga en marcha la reedición de un Plan Renove, en el que en un principio, ha confesado en una entrevista en Telemadrid, no creía.
Soria afirmó que hará todo lo posible para que se ejecute, porque, argumentó, 'del sector del automóvil viven más de 270.000 personas, es el segundo de nuestra economía y el más exportador, con un 85 % de la producción española exportada, pero es un sector muy sensible a la actividad económica'. El ministro reconoció que 'en un principio' no compartía la idea del Plan Renove. 'Se me hacía difícil pensar que para incentivar el consumo hubiera que dar una cuantía de entrada, pero a pesar de esa observación, fue un plan efectivo, que hizo aumentar las ventas', ha agregado.


REACCIÓN DEL SECTOR

Tras difundirse las palabras de Soria, la Asociación de vendedores (Ganvam) y la Federación de concesionarios (Faconauto) consideran que el anuncio realizado por el ministro puede tener un efecto paralizador sobre el mercado, que se sumará al provocado por la inminente subida del IVA.

Desde Ganvam indicaron que el mercado automovilístico español está atravesando un momento muy complicado, por lo que señalaron que una paralización de las ventas provocada por este anuncio puede ocasionar que las previsiones de matriculaciones para el cierre del año desciendan incluso por debajo de las 900.000 unidades.

'Si se anuncia un plan, tiene que ser de hoy para mañana, porque si no se bloquea la demanda, ya que los clientes esperan a que entren en vigor las ayudas a la compra', resaltaron, al tiempo que destacaron que el ministro de Industria no ha dado como 'seguro' la puesta en marcha de este plan.

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), Antonio Romero-Haupold, acogió con 'sorpresa' las palabras de Soria y aseguró que el ministro provocó una situación similar a cuando el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero 'paralizó' el mercado por anunciar un plan mucho tiempo antes de su puesta en marcha.

Te puede interesar