Economía

SIT, UGT y CC.OO dan luz verde al ERTE de Stellantis Vigo

Economía

SIT, UGT y CC.OO dan luz verde al ERTE de Stellantis Vigo

El expediente entrará en vigor desde el lunes, afectando al 50% de la plantilla de la factoría de Balaídos

La negociación del ERTE por causas organizativas, a consecuencia de la crisis de los semicondutores, culmina en Stellantis Vigo, antigua PSA. Los sindicatos SIT, UGT y CC.OO. firmaron este miércoles su apoyo a la propuesta final presentada por la dirección de la planta de Balaídos en la última reunión, donde se recogen las exigencias del comité en cuanto a formación -una jornada de formación retribuida con el cien por cien del salario por cada 20 días de ERTE- y la cobertura de los trabajadores con contrato a tiempo parcial durante el mes de marzo.

El ERTE entrará finalmente en vigor a partir del lunes -inicialmente la fecha prevista era mañana día 1 de abril- como medida adicional que se mantendrá hasta finales de año y una duración acordada de seis meses. Las suspensiones de empleos afectarán a 3.750 trabajadores, el 50% de la plantilla de la factoría viguesa. 

El acuerdo entre dirección y comité de empresa contempla una compensación salarial y de las pagas extra del 80% en el ERTE, la plantilla afectada no se verá obligada a agotar la bolsa de horas -principal mecanismo de flexibilización empleado por la compañía para afrontar los parones-, se llevarán a cabo rotaciones en los talleres para realizar trabajos en los días de parada y se garantiza una remuneración mínima mensual de 80 horas para los contratos eventuales.

Te puede interesar
Más en Economía