Economía

Stellantis Vigo plantea un ERTE para 3.700 trabajadores

El nuevo Peugeot 2008 que se fabrica en Vigo.
photo_camera El nuevo Peugeot 2008 que se fabrica en Vigo.
El ERTE se extendería durante 60 días y afectaría a la mitad de la plantilla

La fábrica automovilística propone un ERTE con una duración de 60 días y que afectaría a 3.749 trabajadores, la mitad de la plantilla de la factoría, para afrontar el desabastecimiento de microchips que están afectando a la producción de coches. En el primer mes -si fuera necesario aplicarlo- el ERTE afectaría sólo a 250 empleados como máximo, se pondría en marcha tras Semana Santa y estaría en vigor hasta final de año.

Empresa y sindicatos constituyeron hoy la mesa de negociación del ERTE que tratarán la próxima semana. El expediente de regulación de empleo tiene carácter preventivo y su uso dependerá de si el problema de suministro de los componentes se prolonga en el tiempo, como prevé el sector, de ahí que ese plantee para todo el año. 

Stellantis Vigo (antigua PSA) está a tope de producción y las previsiones para abril y mayo son de muy alta actividad, igual que en lo que va de año, si bien la planta se prepara para más paradas por los microchips procedentes de Asia. Hoy mismo tuvo que paralizar todos los turnos de la línea 1 de montaje y el taller de baterías sólo trabajo por la noche. 

En la industria auxiliar viguesa de automoción también se están empezando a negociar ERTES y algunas empresas ya los están aplicando ya que la escasez de los semiconductores para electrónica está afectando a la automoción a nivel mundial. 

Te puede interesar