EURO

Tecnologías con premio

2019120510280697589
El camino hacia la sostenibilidad no tiene marcha atrás. Las administraciones están lanzando iniciativas para primar aquellos proyectos empresariales que apuesten por tecnologías limpias.

La Secretaría de Estado de Comercio está trabajando para flexibilizar más las directrices de la OCDE en materia de apoyo oficial a la exportación y financiar en mejores condiciones los proyectos en sectores asociados a las tecnologías limpias.

Así se ha puesto de manifiesto, en el marco de la Cumbre por el Cambio Climático, en una jornada sobre cómo orientar cada vez más la financiación a un modelo que contribuya de forma directa al logro de objetivos ligados a la agenda sostenible, organizada por la Secretaría de Estado de Comercio, a través de ICEX, junto con la Cámara de Comercio de España y la CEOE, con la colaboración de Cofides, Cesce e ICO.

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha destacado que el vínculo entre la internacionalización y la sostenibilidad en sus diferentes vertientes -económica, social y medio ambiental- resulta "cada vez más evidente", ya que cuando las empresas integran en su estrategia el impacto que generan en su entorno mejoran su capacidad de competir y de aprovechar las oportunidades de los mercados globales a través del comercio y de la inversión.


Tecnología limpia


Durante el seminario se ha analizado cómo la Secretaría de Estado de Comercio está trabajando para flexibilizar aún más las directrices de la OCDE en materia de apoyo oficial a la exportación y financiar en mejores condiciones los proyectos en sectores asociados a las tecnologías limpias.

Otra línea de trabajo pretende invitar a más países a unirse a cumplir estas directrices y reforzar la transparencia con el fin de que las empresas españolas compitan en igualdad de condiciones en los mercados exteriores.

En este sentido, en la jornada se ha constatado que las inversiones sostenibles están relacionadas principalmente con el desarrollo de energía renovable y la adaptación al cambio climático, el acceso al agua y al saneamiento y las infraestructuras para la movilidad no contaminante. Financiadores públicos y privados han compartido con las empresas españolas el papel que entre todos pueden jugar para transformar el modelo productivo.

El presidente ejecutivo de Cesce, Fernando Salazar, ha destacado que la empresa trabaja para aplicar el compromiso social y medioambiental a la gestión diaria de la compañía, por lo que ha lanzado al mercado `Cesce Póliza Verde`, en el área de cuenta propia, y cuenta con una "sólida" cartera social y sostenible en el área de cuenta del Estado. Por su parte, el presidente y consejero delegado de Cofides, José Luis Curbelo, ha recordado que Cofides tiene la capacidad de movilizar recursos del Plan Europeo de Inversión Exterior (PIE) de la Unión Europea y del Fondo Verde para el Clima de Naciones Unidas, lo que le permite, como única entidad española acreditada ante el fondo, presentar y estructurar proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático.


Internacionalización


De su lado, ICEX ha incorporado a su estrategia la sostenibilidad como factor clave de competitividad e innovación en el proceso de internacionalización de las empresas españolas.

Esta nueva estrategia, que además incluye su compromiso con el Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, es de carácter transversal a toda la entidad e incorpora acciones e instrumentos a disposición de las empresas, desde la capacitación e inteligencia económica al acompañamiento a mercados emergentes a través de modelos de negocio sostenibles e inclusivos. 

Además de haber aportado medios humanos y técnicos para el desarrollo de la organización y puesta de largo de la Cumbre del Clima, ICEX ha organizado diferentes actos en su apuesta por mejorar el impacto positivo medioambiental y social de las empresas. 

Te puede interesar