Toxo dice que Báñez le ha asegurado que el viernes no se tocarán pensiones

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha dicho que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, le ha asegurado hoy que el Gobierno mantendrá sus compromisos y que no 'tiene en la cabeza' aprobar nada el viernes en materia de pensiones o protección por desempleo.
En la rueda de prensa conjunta con el secretario general de UGT, Cándido Méndez, para dar a conocer los actos del Primero de Mayo, Toxo ha señalado que la 'ausencia de claridad del Gobierno' en cuanto a las reformas que aprobará el viernes, 'favorece la especulación'.

'Desconocemos qué otras cosas se pueda plantear el Gobierno y estaremos atentos a la pantalla', ha señalado Toxo, quien ha dicho, con ironía: 'ya que ahora solo se comunican a través del plasma'.

Por su parte, Méndez ha subrayado que lo que ha provocado la caída de ingresos en el sistema de la Seguridad social ha sido la recesión y que intentar aprovechar su 'impacto' para dar otra 'vuelta de tuerca' es 'intolerable'.

A su juicio, lo que se pretende es aprovecharse de la situación para abrir a los fondos de capitalización privados los sistemas de pensiones.

Según Toxo, es posible que ante los datos del paro de la Encuesta de Población Activa (EPA), que prevé que no serán buenos, el Gobierno 'aleje' sus decisiones hasta 'las puertas de las vacaciones'

Ha explicado que los sindicatos han acordado abrir una mesa de negociación con el Gobierno para ver los efectos de la sentencia del Tribunal Supremo sobre las pensiones en los contratos parciales y también para negociar el factor de sostenibilidad (adecuación de las pensiones a la demografia y otros factores) una vez conocido el informe de los expertos.

Todo 'con vocación de empezar a operar en 2025' que es lo que se estableció en el acuerdo de la reforma de pensiones de 2011, ha precisado Toxo.

Por su parte, Méndez ha asegurado que ni el Gobierno 'ni nadie' puede pretender 'resolver' en el sistema de las pensiones el impacto que provoca la crisis.

En su opinión, hay un error de enfoque, a través del cual se pretende confundir una cosa con la otra

Para Méndez, todo lo que afecta al funcionamiento del sistema público de pensiones (previsiones demográfica, reforzamiento de la contributividad, fórmulas de jubilación anticipada u otros) 'está resuelto y bien resuelto' en el acuerdo firmado en 2011 con perspectivas hasta 2027.

'Intentar aprovechar el impacto de la recesión para dar otra vuelta de tuerca es intolerable', ha subrayado.

Te puede interesar