Toxo dice que 'no hay indicios' que auguren una salida en breve de la crisis

El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.), Ignacio Fernández Toxo, ha subrayado que 'el Gobierno se equivoca pensando que España está 'en la dirección correcta', ya que ha sostenido que 'no hay indicios' que auguren una salida en breve de la crisis.
En una rueda de prensa, acompañado por el secretario general de CC.OO. en Aragón, Julián Buey, antes de impartir la charla 'Acuerdo para el empleo y la protección social', en la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza, Toxo ha recordado la reunión que su sindicato y UGT han mantenido, el 17 de mayo, con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En dicho encuentro, ha mencionado que los sindicatos trasladaron 'una propuesta de pacto global por el empleo y por la protección social' al presidente del Gobierno.

'La respuesta -de Mariano Rajoy- ha sido en gran parte decepcionante aunque ha permitido recuperar algún espacio de diálogo social. Creo que el Gobierno sigue equivocándose pensando que estamos en la dirección correcta'.

Además, durante la rueda de prensa y la charla que ha impartido, Toxo ha realizado un análisis de la situación política y económica en dos esferas: el marco europeo y el nacional.

En cuanto a Europa, ha criticado las políticas de austeridad impuestas por la Unión Europea, a las que ha tildado de ser 'un absoluto fracaso', al haber propiciado la recesión en el viejo continente.

Para Toxo, 'están provocando estragos económicos y un auténtico sufrimiento social, sobre todo a los países del sur de Europa, aunque se va extendiendo al resto de la Unión Europea'.

Ante esta situación, ha indicado que crece en la ciudadanía un gran escepticismo a seguir formando parte de la Unión Europea. 'Europa tiene un problema de concepción, necesita refundarse, tener perspectiva política, gobierno económico y dimensión social', ha apuntado Toxo.


DESEMPLEO

El secretario general de CC.OO. ha considerado que el problema 'prioritario' que se debe resolver es el del desempleo de los 27 millones de europeos. Para ello, ha reclamado al Banco Central Europeo responsabilidad, financiación y recursos para aquellas economías que están sufriendo en demasía, como es el caso español.

'Europa necesita un plan de choque, como ya advirtió el movimiento sindical desde hace 3 años, que permita compaginar el equilibrio de las cuentas públicas con políticas para activar la economía y crear empleo', ha mencionado.

En cuanto a España, Toxo se ha referido a la Encuesta de Población Activa (EPA) como la prueba de la situación de 'emergencia' que atraviesa el país. Así, ha mostrado su preocupación no solo por los parados sino por todas aquellas familias que no cuentan con ningún ingreso y carecen de ayudas sociales.

Te puede interesar