Cree que algunos sectores han procedido a un 'escrache mediático' contra Cándido Méndez

Toxo ve en riesgo la democracia y amenaza con seguir batallando en las calles si se desprecia el diálogo

El secretario general de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo, ha denunciado este miércoles que la democracia española tiene actualmente 'serios riesgos' y está atravesando una de sus fases 'más delicadas', por lo que ha apostado por que los sindicatos jueguen 'un papel de primera línea' en defensa de las instituciones democráticas.
Asimismo, durante su alocución en la jornada inicial del 41º Congreso Confederal de UGT, Toxo ha amenazado con dar en la calle 'cuantas batallas sean necesarias' para que no se 'tire por la borda' su 'sincero' ofrecimiento de diálogo social, dado que, según defiende, las centrales prefieren 'la mesa para sentarse' antes que la opción de las protestas organizadas.

'Tenemos experiencia del pasado, la antesala de regímenes autoritarios se situó siempre en el debilitamiento previo de las instituciones como partidos o sindicatos que están llamados a vertebrar la sociedad', ha dicho Toxo, para agregar que esta reflexión debe situase en un plano de 'primera magnitud'.

En este sentido, el líder de CC.OO ha apuntado que, aunque el germen de la crisis tuvo un claro carácter económico, España asiste en la actualidad a un 'retroceso brutal' en las instituciones, que han pasado el testigo a fuerzas 'no sometidas al control de la ciudadanía'.

Por ello, Toxo sostiene que la agenda de los políticos españoles debe incluir como tarea 'fundamental' la recompensación de las 'profundas bases democráticas' si se pretende combatir con resultados la crisis económica, que 'amenaza con prolongarse por un largo periodo de tiempo'.

A raíz de las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que el otro día reclamo al BCE que aplique una política monetaria similar a la diseñada por Japón, el líder sindical le ha dado la bienvenida 'al club' de los que apuestan por cambiar de políticas y no centrase exclusivamente en la máxima de la austeridad.

Asimismo, ha criticado al Ejecutivo por conducir con sus reformas en el ámbito laboral la negociación colectiva 'al baúl de los recuerdos'. 'Es preceptivo resolver la crisis política , dado que es una crisis de primera magnitud en España, que no puede seguir a la deriva', ha apostillado.

ESCRACHES MEDIÁTICOS
En otro orden de cosas, Toxo ha alzado la voz contra el 'escrache o brutal campaña' mediática que, a su entender, se está lanzando desde algunos sectores contra el secretario general de UGT, Cándido Méndez, que se presenta a la reelección en el liderazgo ugetista para los próximos cuatro años.

Por último, sobre la nueva legislación hipotecaria que prepara el Gobierno, Toxo ha criticado que parece que 'está dictada por los intereses del sistema financiero'. 'Las élites que están en el origen de la crisis económica no pueden pretender salir de esta situación por encima de los derechos e intereses morales y políticos', ha remachado.

Por todo lo dicho, ha invitado al Ejecutivo a que 'mire a la ciudadanía, a la gente que no tienen un empleo, que no tiene una casa o que están por debajo del umbral de la pobreza', que ha cifrado por millones.

Por su parte, la representante de la Cumbre Social, Boti García Rodrigo, ha afirmado que 'los ataques sociales y laborales son ya una constante, mientras la ciudadanía grita que no lo soporta'. Por ello, ha dicho 'basta a este austericidio'.

Asimismo, ha cargado en contra de la 'privatización de los beneficios y la socialización de las pérdidas', a lo que ha añadido que 'o el Gobierno cambia la política o los ciudadanos cambiarán al Gobierno'.

En el caso de la organización de la Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), ha asegurado que se han conseguido 'los avances con mucha rabia y con mucha seriedad' y ha añadido que, la Cumbre Social tiene la obligación 'moral' de luchar contra la 'rapiña especulativa'.

Asimismo, la secretaria general de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Sharan Burrow, se ha mostrado 'orgullosa' de estar entre sindicalistas tan valientes. 'Cándido (Méndez) este es un momento histórico en la historia de la UGT', ha trasladado al líder saliente.

Además, ha asegurado que la lucha de los sindicatos es una 'inspiración' en medio de la actual situación de recortes económicos. En este sentido, ha criticado que la 'codicia' del sistema capitalista está 'fuera de control'. 'Es un periodo vergonzoso de nuestra historia', ha recalcado.

Finalmente, tras asegurar que la 'troika' es uno de los 'aliados' de esa codicia, ha avanzado que en breve, la CSI mantendrá una reunión con la directora del FMI, Christine Lagarde, para tratar el necesario freno de las 'atrocidades' que conllevan las políticas de austeridad. 'La 'troika' tiene que pararse, es una vergüenza, queremos una alternativa', ha recalcado.

Te puede interesar