Trabajo plantea la subida del salario mínimo desde 15 euros

 Reunión del Gobierno y los agentes sociales  para tratar la subida del salario mínimo.
photo_camera Reunión del Gobierno y los agentes sociales para tratar la subida del salario mínimo.

La patronal pide fomentar el empleo juvenil, mientras a los sindicatos la cifra les parece escasa

El Ministerio de Trabajo empezó la negociación con los agentes sociales para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) tomando como punto de partida los 15 euros de media para 2021 que una comisión de expertos recomendó el pasado junio, aunque con margen para mover esa cifra en aras del acuerdo social. En concreto, los expertos apostaron por sumar este año entre 12 y 19 euros a los 950 euros brutos al mes actuales, una horquilla que Trabajo ve lo suficientemente amplia como para poder alcanzar un pacto.

La reunión se produjo después de que se adelantara el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que anunció la voluntad del Gobierno de abordar una “subida inmediata” del salario mínimo para lo que queda de año y continuar con el compromiso electoral para que alcance el 60% del salario medio en esta legislatura.

Tras la primera toma de contacto de ayer, Trabajo se dio margen hasta el lunes que viene para tratar de cerrar un acuerdo donde los agentes sociales mantienen posturas muy divergentes. “Una reunión más y la decisión se toma”, dijo la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien dio a entender que la subida podría aprobarse en el próximo Consejo de Ministros.

Los agentes sociales entienden que los 15 euros de los que se ha hablado en la mesa constituyen la propuesta inicial del Gobierno, algo que ha desmentido el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, quien aseguró que no están “comprometidos” con una cifra concreta, pero que asumen como referencia el informe de los expertos.

 

RECHAZO FRONTAL

Sea una propuesta formal o una referencia para el diálogo, los 15 euros de subida para 2021 han sido rechazados tanto por los sindicatos como por la patronal, aunque por motivos opuestos. Para CCOO y UGT, 15 euros no llegan para cubrir la elevada inflación, mientras que las patronales insistieron en su negativa a una subida este año porque entienden que hay que dar prioridad a la consolidación del empleo y la recuperación.

“La propuesta del Gobierno ha estado centrada en que fuera un acuerdo para los 3 años que quedan de legislatura, con unos incrementos de 15 euros para el año 2021 y de 31 euros para el resto de dos años”, aseguró la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, quien la considera insuficiente. En la misma línea, el vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Mariano Hoya, también lo rechazó pues cree que hay margen para llegar a un acuerdo el próximo lunes en “21, 22 o 23 euros”.

Por su parte, la directora de Relaciones Laborales de la CEOE, Rosa Santos, comunicó el rechazo de la patronal a la propuesta del Gobierno para este 2021, aunque aseguró que están “abiertos a hacer un análisis” para los años 2022 y 2023.  En caso de que se acometa la subida sin el acuerdo de CEOE y Cepyme, la patronal pide incentivar la contratación de jóvenes y de trabajadores agrícolas, que son los que más sufren con la subida del salario mínimo.

Garamendi: “No es el momento, venimos de año y medio horrible”

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, reiteró ayer que no es el momento de subir el salario mínimo interprofesional (SMI) porque, en su opinión, “va a contraer más el empleo”. “¿A quién no le gustaría que los salarios suban? Yo soy el primero que digo que lo tendríamos que hacer. Pero pensamos que no es el momento porque venimos de un año y medio horrible”. Garamendi defendió que la patronal firmó varios pactos con Gobierno y sindicatos pero cree que, en este caso, se está hablando de política y que es “bastante populista” lo que se está oyendo.

 Desde el PP, su secretario general, Teodoro García Egea, aseguró que “para ayudar realmente a todos los españoles” lo que debe hacer el presidente del Gobierno “es bajar el precio de la luz, bajar la inflación y bajar el precio de la cesta de la compra”. 

Por su parte la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cuestionó si Pedro Sánchez, está seguro de que subir el salario mínimo interprofesional (SMI) “no va a destrozar el empleo”. Incidió en que el Banco de España presentó un estudio antes del verano “donde se recogía que las anteriores subidas habían hecho perder 180.000 empleos y que esas subidas pulverizan especialmente el empleo juvenil”. Y comentó que “cuando lo haga, lo comentaremos”.

El líder de Vox, Santiago Abascal, aseguró que su partido apoya la subida de los salarios más bajos “siempre que sea a costa” de una reducción de las “elevadas” cotizaciones sociales y los impuestos a la actividad económica.

Te puede interesar