Economía

La 'troika' comunitaria supervisará el rescate al sector financiero español

Economía

El plan de ayuda, del que aún no se conocen detalles, podría paralizarse si se incumple con el déficit y se frenan las reformas

La 'troika' comunitaria supervisará el rescate al sector financiero español

El rescate de la Unión Europea a España será supervisado por la 'troika', una misión compuesta por expertos de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Este préstamo 'lleva aparejado unas obligaciones y compromisos', según la Comisión Europea, que además ve 'razonable' poner un interés del 3% ó el 4% al préstamo que recibirán los bancos españoles.
El rescate de hasta 100.000 millones de euros que el Eurogrupo ha ofrecido a la banca española llevará 'por supuesto' una serie de 'obligaciones y compromisos'. 'Y no hablo solo de la obligación de devolver ese préstamo, sino también algún otro tipo de condiciones', señaló ayer el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la Competencia, Joaquín Almunia. 'Habrá que ver cuáles son esas condiciones y ver qué tipo de políticas, decisiones y compromisos cubre', agregó, tras confirmar que el préstamo a España será supervisado por la 'troika', constituida por el FMI, BCE y la Comisión Europea. En este caso, el FMI no participará como cofinanciador del préstamo, sino solo en tareas de seguimiento.

'Quien da dinero nunca lo da gratis, quiere saber qué se hace con él. Otra cosa es ver como actúan. Yo espero que actúen bien, de forma honesta, que no se crean que vienen a un país bananero', dijo

Las palabras de Almunia fueron corroboradas por el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, que confirmó que la 'troika' se encargará de controlar la reestructuración del sector bancario español.


'EN EL BUEN CAMINO'

Schaeuble añadió que esta reestructuración del sector bancario español 'debe ser negociada en detalle y será objeto de seguimiento'. 'España está en el camino correcto', aseguró el ministro germano, tras aclarar que la medida se dirige a los bancos españoles.

Fuentes comunitarias, asimismo, advirteron que el rescate del Eurogrupo a la banca española podría paralizarse si el Gobierno de Mariano Rajoy incumple los objetivos de reducción del déficit y las reformas exigidas por la Comisión Europea el pasado 30 de mayo. Entre ellas se encuentran la subida del IVA, la eliminación de la deducción por vivienda o la aceleración del retraso de la edad de jubilación.

Respecto al tipo de interés, la Comisión Europea considera 'razonable' que éste se sitúe en el entorno del 3% ó el 4% al préstamo que recibirá el FROB para la reestructuración de la banca española. Así lo ha explicó Amadeu Altafaj, portavoz del comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

El portavoz de Bruselas, en la misma línea, apuntó que estos intereses quedarían muy lejos de las condiciones normales del mercado que España tendría que enfrentar por sí sola, lo que encarecería significativamente la factura de la reestructuración.

Asimismo, Altafaj señaló que las condiciones relativas a los plazos de estas ayudas aún deben discutirse con el Gobierno español, aunque subrayó que 'se trata de un préstamo y por lo tanto habrá de devolverse', asegurando que los detalles se conocerán 'en unas pocas semanas'.