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Turno de preguntas: “La economía real entre Vigo y Ourense funciona"

La búsqueda de sinergias entre la provincia de Ourense y la Zona Franca de Vigo centraron el turno de las preguntas del Foro La Región
Intervención en el Foro La Región de David Regades, director general de Zona Franca de Vigo. (Foto: José Paz)
Intervención en el Foro La Región de David Regades, director general de Zona Franca de Vigo. (Foto: José Paz)
Turno de preguntas: “La economía real entre Vigo y Ourense funciona"

La búsqueda de sinergias entre la provincia de Ourense y la Zona Franca de Vigo centraron el turno de las preguntas de los asistentes al invitado, David Regades. La repercusión del brexit en las empresas de la zona del noroeste peninsular, las ayudas a emprendedores o la necesidad de una reforma de la FP fueron algunas de las cuestiones tratadas.


Transparencia política


El abogado Julio Álvarez Gómez quiso saber qué obstáculos jurídicos y políticos hay que sortear para que en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo puedan participar empresas ourensanas.

"Una de las herramientas es Vigo Activo, ya hay empresas de Ourense utilizándola. Creo que éramos unos grandes desconocidos, parece que teníamos la palanca potente de la economía gallega y a mis antecesores no les interesaba comunicarlo. Creo que cada vez ese intercambio de intereses y el avance de la economía por la carretera que va a Madrid desde Vigo nos sitúa cada vez más cerca”, apuntó.

"Las herramientas de apoyo y financiación de la Zona Franca son abiertas a todo el noroeste peninsular, con lo cual son abiertas de una forma especial a Ourense", añadió. 


Economías complementarias


Marcos Vila, gerente del centro comercial Ponte Vella, preguntó por la falta de unión entre las administraciones públicas de Vigo y Ourense. "Nosotros quisimos venir a Ourense porque la economía entre Ourense y Pontevedra, la economía real, ya funciona. La colaboración real entre Vigo y Ourense ya funciona. Las administraciones tendremos que hacer ese acercamiento y esa forma de buscar la transparencia y ofrecer la Zona Franca como ventaja competitiva del noroeste peninsular. De hecho, hay herramientas que han sido usadas por empresas de Ourense", dijo Regades.

Anotó que "esos 18 millones de euros que tenemos implicados en las empresas de Galicia empezaron siendo 12 y el buen hacer de los empresarios fue el que los hizo crecer. El conocimiento de que la economía de Vigo y Ourense es complementaria nos hará más fuertes”, añadió.


Ventajas ante el brexit


Miguel Antonio Cid, alcalde de A Teixeira, quiso saber la opinión de Regades sobre la repercusión del brexit en las empresas del noroeste peninsular. El delegado de la Zona Franca destacó las bondades de los espacios de "tax free" de la Zona Franca, que "será una ventaja competitiva en Galicia".


Reforma de la FP


El delegado de la Zona Franca de Vigo también abordó la necesidad de reforma de la FP en Galicia, modalidad educativa que demandan las empresas. El Centro Galego de Innovación en FP estará finalmente ubicado en Ourense después de que Vigo rechazase el proyecto.

"Galicia y seguramente una parte muy importante del territorio necesitan una reforma urgente de la FP. Yo ya le decía Feijóo que no podemos excusarnos en los recursos de la Zona Franca, que no tiene competencia educativa. Pero hoy en día es muy urgente esta reforma. Vivimos en esta área geográfica cómo muchos empresarios demandan profesionales. Sectores como la construcción, servicios y otras industrias me trasladan que no hay gente para cubrir esos puestos de trabajo", abordó Regades.

"El complemento para el objetivo económico e industrial de Galicia es tener a la gente más formada y eso solo se hace desde la política. En el futuro tendremos el reto de cómo conciliar el mundo de la industria 4.0 y la robótica con el de los trabajadores. La política tiene que hacerse cargo de ese reparto", añadió

David Regades también destacó las ayudas a pequeñas y medianas empresas, sobre todo en "proyectos de internacionalización". 


Pioneros en el automóvil


El centro de servicios de transporte interesó a los asistentes, un proyecto que David Regades espera que "el año que viene sea una realidad". El delegado de la Zona Franca apuntó que "si queremos ser pioneros y estar a la cabeza del mundo en el sector del automóvil, tendremos que dotarlo de mecanismos".

En este sentido, anotó que el proyecto será importante para la provincia de Pontevedra pero "también para Ourense, ya que la Plisan estará más cerca de Ourense".