La UE castiga a Hungría por su déficit excesivo

La Comisión Europea (CE) propuso ayer suspender 495 millones de los fondos de cohesión para Hungría por no haber reducido su déficit excesivo, según informó el Ejecutivo comunitario. El vicepresidente de la CE y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, explicó que el colegio de comisarios tomó esta decisión después de que Hungría no tomará ninguna medida correctiva pese a las reiteradas advertencias de la Comisión.
En 2011, el déficit húngaro se situó oficialmente en el 3,6 %, pero la CE considera que la cifra responde a la inclusión de elementos excepcionales en el cálculo y de medidas puntuales que esconden que el porcentaje pudo alcanzar el 6 %. Rehn explicó que las suspensiones de fondos tendrán efecto en enero del año próximo y defendió que la medida 'es proporcional, justificada y preventiva'. 'El objetivo es restaurar la confianza en la economía húngara', apuntó el comisario económico.

El comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn, destacó que el objetivo 'no es castigar, sino ser un incentivo para que Budapest ponga su casa en orden'. La CE también analizó recientemente los déficit de Bélgica, Chipre, Malta y Polonia, si bien concluyó que las autoridades habían tomado las medidas necesarias para reducirlos por debajo del 3 %.

Te puede interesar