La UE impone aranceles a los paneles solares de China por comercio desleal

La Comisión Europea (CE) decidió ayer responder con cautela a las prácticas de comercio desleal llevadas a cabo por China en el sector de los paneles solares, con la imposición de un arancel temporal a las importaciones de estos productos a la UE, que elevará en dos meses si no hay avances.
El gesto de Bruselas pretende lanzar una señal a Pekín para encontrar un compromiso que ponga fin a esta disputa y evite una guerra comercial, a la vez que busca proteger al sector europeo del 'daño' causado por el dumping chino, en palabras del comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht.

La investigación abierta hace nueve meses por Bruselas a raíz de una denuncia anticompetencia -la mayor recibida por la CE hasta la fecha- de la industria europea ha confirmado que las importaciones chinas se venden en la UE con un precio del 88 % por debajo del coste real de su producción, de acuerdo con el comisario belga.

'Sí, las compañías chinas están haciendo dumping con sus paneles solares con precios demasiado bajos en Europa', dijo. Esta competencia desleal ha permitido a los paneles solares chinos acaparar el 80 % del mercado, dejando al sector europeo en una situación muy delicada, según el Ejecutivo comunitario. En respuesta, la CE propone imponer un arancel del 11,8 % a estos productos, que se elevará hasta el 47,6 % en dos meses si no hay avances con China.

Te puede interesar