UU.AA. dice a la Xunta que buscar una solución a Clesa 'es la última oportunidad' de dar valor añadido al sector

El secretario xeral de Unións Agrarias (UU.AA.), Roberto García, ha afirmado que 'resolver' la situación de Clesa 'es la última oportunidad' que tiene la Xunta de 'darle valor añadido' al sector lácteo de la comunidad antes de la desaparición de las cuotas lácteas en 2015.
Preguntado por los medios sobre la reunión que estaba prevista para este jueves entre la Xunta y posibles inversores, el secretario xeral de UU.AA. ha asegurado que si la Administración gallega 'tuviese voluntad de apostar por un grupo empresarial fuerte tendría que hablar con los grupos de cooperativas y plantear una apuesta económica'.

A este respecto, ha indicado que 'eso no lo va a hacer' porque 'no entra en su abecé ideológico', ya que, según ha criticado, 'cada vez que hubo una empresa láctea en Galicia en crisis' el 'Gobierno del Partido Popular apostó por facilitar' que se le vendiera a empresas 'de fuera'.

'Lo hizo con Leyma, Puleva, Ram, Larsa o Pascual y lo hará, sin lugar a dudas, con Clesa', ha lamentado Roberto García antes de avisar a la Xunta de que la solución de la situación de Clesa es 'la última oportunidad' que tiene para 'darle valor añadido' al sector lácteo de la comunidad antes de que en 2015 'desaparezcan las cuotas'.

Según ha detallado, con la desaparición de las cuotas -la cantidad estipulada por la UE de leche que puede producir un país- el modelo industrial que tenga Galicia 'pasará a ser más determinante que el modelo productivo'.

En este sentido, ha señalado que 'los ganaderos gallegos ya hicieron los deberes para mejorar las explotaciones' pero ha criticado que la comunidad 'sigue teniendo un modelo industrial que se limita a poner leche en un cartón, y muchas veces de fuera, sin darle valor añadido'.

Te puede interesar