El valor del oro sube en España su tipo de interés en un 16%

lr

Hoy día la inversión en oro es un valor en alza, ya sea a través de fondos de inversión, compras físicas o certificados

Es uno de los metales más dúctiles y fáciles de trabajar, y también es el metal por el que más gente se ha movido de un lugar a otro a lo largo de la historia, creando magnicidios para lograrlo. El oro es símbolo de prosperidad para algunas etnias, como la gitana, que ven en él y en su brillo un modo de ostentación y hasta la confirmación de una estética y modo de vivir.

Como artículo de transacción económica, el oro vino a hacer el papel de cobertor frente al dólar, de modo que si el dólar caía en la inflación el oro subía, algo que se lleva a cabo desde la Reserva Federal de los Estados Unidos, que es la que sube las tasas de interés del metal precioso en el país yanqui. En España el oro, a la redacción de este artículo, cuesta 37,37,85 euros el kilo y 1.161,34 la onza y el pasado año subió su tipo de interés en un 16%.

Hubo un tiempo en que los inversores de oro eran los más conservadores, ya que había la creencia que mientras las monedas fluctuaban el oro seguía ahí, incluso de un modo tangible y real, algo que no tienen los billetes, que pueden ser emitidos y retirados de la circulación. Pero eso no ha sido así en el caso de España, que es uno de los países europeos que menos invierten en oro. En Alemania, por ejemplo, el oro se puede adquirir en los bancos, lo que hace que la gente opte por comprarlo sobre todo en épocas de crisis o ante ellas, aunque hay inversores que solo consideran la posibilidad de invertir en el metal precioso. Naturalmente, una inversión de este tipo requiere unas condiciones de custodia muy particulares, pero son muchos los que prefieren alquilar cajas fuertes en los bancos y poder tocar el mineral que hacerse con el dinero, algo que resulta mucho más volátil, menos concreto.

Inversión en joyería y metales preciosos

En España los inversores de lingotes de oro están de enhorabuena porque está al alza y los economistas prevén que seguirá estándolo durante el año en curso.
Dado que los bancos no ofrecen una venta de este mineral, solo son los inversionistas con iniciativa los que invierten en él, pero no la mayoría de la gente, ya que los españoles preferimos invertir en joyería. La joyería es un elemento inversor cuyo valor es más difícil de precisar, y aunque en la joyería el oro tenga mucha presencia, la inversión no es la misma, puesto que en la joyería, además de lo estético también se suma un valor sentimental.

Los asiáticos, al contrario de los europeos, compran oro en momentos en que las cosas van muy bien; invertir en él no es el resultado de la inversión en tiempos de incertidumbre, sino un gesto de celebración de las vacas gordas, porque en las inversiones como en todas las cosas, lo cultural juega un sólido lugar.
Martin Feldstein, uno de los economistas norteamericanos más relevantes, aún profesor en Harvard, fue uno de los pocos que alzó la voz para decir que el oro no sirve como valor en el caso de que la moneda se deprecie. Estas afirmaciones, sustentadas con un sólido discurso, levantó la voz de alarma entre los inversores del metal precioso, pero visto lo bien que está en estos momentos en el mercado, no acabaron de hacer mella las afirmaciones del economista.

Invertir en oro hoy en día es un valor en alza, no sabemos si mañana seguirá siendo así, pero los más pesimistas siguen diciendo que sí, puesto que lo peor de la crisis, según ellos, está por venir. Si es así, que el futuro nos encuentre junto a unos buenos y brillantes lingotes almacenados en la caja fuerte.
 

Te puede interesar