La bodega del grupo ourensano Pazo do Mar empezó con la recogida de uva estos días

Veiga da Princesa en Crecente inicia la vendimia en Rías Baixas

La finca de Veiga da Princesa está en Crecente, en la parroquia de Albeos.
La mayoría de las bodegas de la Denominación de Origen Rías Baixas prevén empezar la vendimia la próxima semana pero alguna ya se ha adelantado. Es la joven Veiga da Princesa, con su finca en Crecente, la que este año ha dado el pistoletazo de salida.

Se trata de una bodega que pertenece al grupo ourensano Adegas Pazo do Mar, con otras dos bodegas más, Pazo do Mar en la denominación de O Ribeiro, que sacó al mercado su primera cosecha en 2002, y Pazo das Tapias en la denominación de Monterrei, que salió en 2006. De todas formas el grupo pertenece a la familia Méndez de viticultores con treinta años de tradición.

La que comenzó ayer en Veiga da Princesa dará un vino que el grupo de la familia Méndez elaborará íntegramente por primera vez en su propia bodega. Aunque la finca está en Crecente la bodega está ubicada en el polígono industrial de Arbo.

Otra de las bodegas que ya ha anunciado que empezará el lunes la vendimia es Fillaboa.

La nueva cosecha de 2012 trae un 40% menos de cantidad pero todo hace prever que será una añada de calidad extraordinaria, según los enólogos.

Además, cada vez son más las bodegas que ofrecen actividades durante la vendimia, por ejemplo, Martín Códax brinda la posibilidad de que el visitante disfrute de una jornada completa conociendo todo el proceso desde la recolección de la uva hasta su elaboración en bodega, culminando con una cata.

Otras bodegas como Pazo Baión, Bodegas La Val, Mar de Frades o Valmiñor también ofrecen la posibilidad de adentrarse en sus viñedos en pleno ajetreo, para observar después cual es el procedimiento que se realiza en bodega. Mientras, la bodega Terras Gauda pone a disposición de los visitantes un autobús para recorrer más cómodamente el viñedo.

Para los que quieran vivir todo el proceso bajo la luz de la luna, Eidos Viticultores, y para los que quieran dormir en la bodega Pazo A Capitana, Lagar de Costa o Pazo de Galegos. n

Te puede interesar