Vence pide poner fin a la austeridad ante el “empobrecimiento" de los asalariados

Una treintena de personas boicoteó en Ferrol los actos institucionales con motivos del día da clase obreira.

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, reclamó, con motivo del Día da Clase Obreira Galega, cambiar el "chip" de la austeridad que promulga -acusa- la troika y ante el "empobrecimiento" de los asalariados. En rueda de prensa, el líder nacionalista hizo un repaso por las cifras económicas relativas a la población, como las del paro, que se sitúan en un 22 por ciento y superior al 51 por ciento entre los jóvenes gallegos, a lo que hay que sumar que se perdieron 45.000 puestos de trabajo.

Vence puso el acento en la situación "alarmante y preocupante" en que la población, cada vez más, depende de los "subsidios", los cuales a su vez se han "minimizado" por parte del PP. El aumento "brutal" del paro camina, ha dicho, de la mano de la "brutal precarización" de los puestos de trabajo, con una tasa de temporalidad del 23 por ciento y un modelo salarial y de sociedad "absolutamente insostenible", consecuencia de las "políticas de la troika" que "ejecuta" el PP "todos los días".

En este sentido, el líder del Bloque avisó de que "caen los ingresos" y los salarios representan cerca de un 44 por ciento del PIB, "seis puntos menos" que la media europea. Al respecto, ha señalado que la "distribución de la renta es muy desigual".

Paralelamente, los abucheos de un grupo de unas 30 personas impidieron al alcalde de Ferrol, el popular José Manuel Rey Varela, dar lectura a su discurso durante el acto institucional del Día da Clase Obreira Galega, que el ayuntamiento realiza de forma tradicional y en el que también participan los sindicatos CC OO, UGT y USTG. Los manifestantes portaban carteles en los que se leía la frase "fuera la derecha de la clase obrera", que también fue repetida en sus cánticos, en el momento en el que el alcalde de Ferrol tomó la palabra en el acto, que se desarrollaba ante en el barrio de O Inferniño ante el monumento a Amador y Daniel, los dos trabajadores del sector naval que fueron abatidos a tiros por la policía en 1972 durante protestas por su convenio laboral.

Por la tarde, la CIG mantuvo manifestaciones en Vigo, Santiago y Ferrol con motivo del Día da Clase Obreira. n

Te puede interesar