Economía

La Xunta aplica desde enero la subida salarial autonómica a los funcionarios

Economía

ECONOMÍA

La Xunta aplica desde enero la subida salarial autonómica a los funcionarios

Funcionarios de la Agencia Tributaria.
photo_cameraFuncionarios de la Agencia Tributaria.
Esta medida afectará a un total de casi 100.000 empleados públicos de Galicia puesto que la subida afectará a los trabajadores de la Administración general, del Sergas, de la enseñanza pública y de la justicia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este jueves que su Gobierno aplicará a los funcionarios desde este mes de enero la subida salarial correspondiente a los acuerdos entre el Gobierno autonómico y los sindicatos en años anteriores.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Ejecutivo, Núñez Feijóo ha explicado que la Xunta con este aumento salarial inmediato apuesta por recompensar a los funcionarios públicos que padecieron una “disminución solidaria” en sus nóminas durante la recesión económica.

Esta medida afectará a un total de casi 100.000 empleados públicos de Galicia puesto que la subida afectará a los trabajadores de la Administración general, del Sergas, de la enseñanza pública y de la justicia.

En concreto, en el ámbito del Sergas se incrementará el importe correspondiente a la carrera profesional, lo que supone un aumento anual de entre 1.227,84 y 305,94 euros, en función de la categoría a la que pertenece el personal sanitario,

En la enseñanza pública, la nómina del primer mes del año incluirá el incremento del complemento específico al personal docente, lo que supone un incremento anual de 350 euros para unos 30.000 empleados públicos.

En el ámbito de la Justicia, la subida recogerá el acuerdo sindical adoptado en el mes de mayo de 2018 y que establece para 2020 un incremento salarial anual de entre 344,4 y 300 euros, en función del tipo de cuerpo, y beneficiará a unos 2.800 empleados públicos.

En cuanto a los agentes forestales y medioambientales, el acuerdo suscrito con estos colectivos supondrá un incremento salarial anual de entre 865,6 euros y 716,5 euros y beneficiará a unos 500 trabajadores.

También se hará efectiva la anualidad correspondiente al acuerdo firmado en 2017 para la equiparación de las condiciones retributivas del personal del Consorcio Gallego de Servicios de Igualdad y Bienestar con el personal laboral de la Xunta de Galicia, lo que implicará un incremento salarial anual de entre 1.268,8 y 812,9 euros y beneficiará a más de 2.000 empleados públicos.

"Empezamos a aplicar estas subidas en 2020 sin esperar al Gobierno central porque tenemos autonomía para hacerlo”, ha puesto en valor el presidente de la Xunta.

Sin embargo, y pese a que los funcionarios podrán gozar del incremento salarial acordado por la comunidad autónoma no podrán beneficiarse del aumento del 2 por ciento correspondiente al acuerdo del Gobierno central ya que precisa de una habilitación legal para ello.

Feijóo ha asegurado que su Gobierno, atendiendo a los presupuestos de 2020, ya cuenta con el dinero reservado para aplicar la subida del dos por ciento por lo que está a la espera de la “cobertura legal” por parte del Gobierno para hacer también efectivo este incremento.

Con estos incrementos los gastos de personal crecen este año en 140 millones de euros y, por primera vez, superan los 4.000 millones de euros, ha remarcado.

Además de este asunto, el Gobierno gallego también ha aprobado un paquete de ayudas para los autónomos gallegos dotado con casi 24,5 millones de euros.

Las líneas de ayuda se activarán en las próximas semanas y con ellas se busca ayudar a las personas que trabajan por cuenta propia a consolidar sus negocios, crear empleo y conciliar la vida familiar y laboral.

Según las previsiones de la Xunta, de estas medidas se podrán beneficiar más de 7.000 autónomos y alrededor de 545 empresas.