Feijóo aceptaría otro debate previo a las elecciones gallegas con “un candidato del multipartito"

20200629-637290658078264084
Los rivales del dirigente popular consideran que con el foro en la CRTVG se ha iniciado su derrota

Las fuerzas de la oposición gallega coincidieron en señalar ayer el debate organizado por la CRTVG como el inicio de la derrota del presidente de la Xunta de Galicia y candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, quien señaló que ese espacio fue un “todos contra uno”, en este caso, él. Así, el titular del Ejecutivo gallego apuntó que "toda Galicia" pudo ver cómo "cuatro candidatos que representaban a diez partidos" estaban "de acuerdo en un solo objetivo: que el señor Feijóo no vuelva a ser presidente", más otros dos, los de Ciudadanos y Vox, que buscaban lo mismo "por un sentido distinto", ya que cualquier voto a estos dos partidos "resta opciones" a una nueva mayoría absoluta del PP.

Con respecto a la petición de la candidata del BNG, Ana Pontón, de que participase en más debates, Núñez Feijóo dijo estar dispuesto a un “cara a cara”, como había planteado el candidato del PSdeG, Gonzalo Caballero, aunque “sólo si el multipartito escoge a un candidato”. En todo caso, el candidato popular lamentó que se hablase mucho de él y que él, en cambio, se centrase en Galicia, que es "mi programa electoral, mi vida política, mi compromiso".

  • El postulante socialista, Gonzalo Caballero, se proclamó como vencedor de un debate en el que se pudo ver a un Núñez Feijóo “totalmente sobrepasado” por la situación actual, por lo que “todo el mundo sabe que perdió”. “Se ha podido ver con claridad que en Galicia hay un proyecto y un líder agotados del PP y, frente a él, un proyecto de futuro liderado por el PSdeG”, aseguró Caballero, quien entiende que el debate ha sido “un detonante para el cambio” y para iniciar “una reactivación creciente de la mayoría social de progreso”.
     
  • Mientras tanto, la cabeza de cartel del BNG, Ana Pontón, señaló que el debate “sirvió para poner de manifiesto que la alternativa al PPdeG es el BNG”, una formación “que tiene un proyecto de futuro para enfrentar los cambios que necesita esta situación”. “Sería necesaria una segunda vuelta, ya que quedaron muchos temas pendientes y nos preocupa que el próximo 12 de junio haya abstención, algo que siempre es una mala noticia para la democracia”, prosiguió la líder nacionalista, quien entiende que los gallegos “tienen más motivos que nunca para apoyar al BNG, al que ven como la alternativa”.
     
  • Para el aspirante de Galicia en Común-Anova-Mareas, Antón Gómez-Reino, el debate a siete sirvió para evidenciar “no sólo que hay partido, sino que se inició la remontada definitiva de las fuerzas de izquierda” de cara el 12-J, toda vez que “se ha demostrado clarísimamente que hay ya una alternativa de izquierda, progresista y de país”. “El debate también mostró que el candidato del PPdeG no tiene propuesta de futuro para Galicia ni tampoco políticas que avalen, ya que los números que trata de instalar son falsos: ahora sabemos por qué evita comparecer en el Parlamento y participar en debates en pie de igualdad”, señaló.
     
  • La representante de Ciudadanos, Beatriz Pino, celebró que el debate haya servido para poder trasladar sus “políticas naranjas” a los gallegos, si bien también se refirió al “temor” que provocaba “ver cómo nacionalistas y populistas se entendían tan bien”, lo que visualiza “el peor escenario posible, con una pinza con Gonzalo Caballero”.
     
  • El candidato de Marea Galeguista, Pancho Casal, vio con “preocupación” el debate ante la “ausencia de respuestas” a cuestiones como la apertura de centros de día, a la vez que también una “falta de concreción” en las formaciones de la izquierda, todas ellas “con ataduras en Madrid”.
     
  • Por su parte, desde Vox aseguran que el encuentro les permitió, a través de su cabeza de lista por A Coruña, Ricardo Morado, “presentarse ante los gallegos”, quienes pudieron comprobar “que Vox está en Galicia para quedarse” y que tiene “un proyecto real para solucionar sus problemas”, basado en “garantizar el bienestar de todos los gallegos y no sólo de los políticos”. 

Te puede interesar