ENTREVISTA

María Consuelo Vispo: "Si la ciudadanía te da la espalda, lo mejor es irse"

photo_camera La cabeza de lista del PP en Barbadás, Consuelo Vispo, con la moto que pilotó durante su juventud.

Candidata del PP,  lleva en su currículum dos mandatos como concejala de Deportes de Barbadás

Apasionada del motor (llegó a pilotar una moto de campo a través en su juventud) y del tenis, Consuelo 'Chelo' Vispo llevaba en su currículum dos mandatos como concejala de Deportes de Barbadás cuando Freire Couto, tras 28 años en la alcaldía, decidió echarse a un lado y poner en las manos de esta trabajadora de banca ("tengo las dos profesiones más populares actualmente", bromea con sorna) el futuro popular de esta localidad ourensana a partir del 24 de mayo.

Tuvo el 100% de apoyos para relevar a Freire Couto. ¿La sucesión en Barbadás fue un circuito cerrado?

Cuando él decidió marcharse y me lo propuso, al principio tuve mis dudas. Yo me había metido en política porque siempre he tenido una vocación pública, de ayudar a la gente, pero no sabía si quería dar ese paso tan grande. Freire Couto me dijo que probase para ver si me gustaba, y acabé aceptando.

¿Se ve como su antecesor 28 años en la alcaldía o lo suyo son las carreras de pocas vueltas?

No lo sé, tiene que ver con el tiempo, en observar cómo respiran tus vecinos. Si la ciudadanía te da la espalda, lo mejor que puedes hacer es irte.

Pero viendo este panorama, ¿no le dan ganas de coger la moto e irse a hacer el París-Dakar?

No, nunca. Los problemas hay que atacarlos de frente. Las críticas que he recibido en los últimos meses –la oposición ha reprochado con dureza su gestión al frente de la concejalía– siempre las he asumido con entereza y la cabeza alta, teniendo claro que no tengo nada que esconder.

De adolescente jugaba mucho al tenis. En un descanso de la campaña, ¿con qué político se iría a echar un partido?

Con Alberto Núñez Feijóo.

¿Es una política de saque y volea o prefiere los puntos largos?

Siempre de puntos largos. Quiero negociar y escuchar a todo el mundo, estar cerca de los vecinos. Puede que como edil de Deportes estuve un poco al margen del día a día, más centrada en mis funciones. Pero como candidata estoy visitando a las asociaciones, a los colectivos, buscando soluciones consensuadas. Hay que escuchar a la gente para jugar.

¿Y le molesta cuando está jugando que la pelota se quede en la red?

No, a veces no se gana y hay que saber perder. De los errores se aprende, siempre.

La encuesta electoral de La Región apunta que la mayoría absoluta popular en Barbadás se tambalea. ¿La oposición ha renovado sus motores?

Sinceramente, creo que no. La oposición de Barbadás ha ido siempre a rebufo del equipo de gobierno, no ha hecho méritos para consolidarse como una alternativa seria y solvente.

Andaina, carrera popular o rally. ¿Qué ritmo prefiere para el futuro del Concello?

Mmmmm, en el rally los coches van muy rápido, y en las carreras populares se corre de uno en uno. Prefiero que Barbadás crezca como una andaina, todos juntos y a ritmo "paseniño". Porque si vamos todos juntos, siempre se crecerá mejor.

Te puede interesar