La 'Dipu' fabrica candidatos

OURENSE. 09.05.2015. CANDIDATOS A LA ALCALDIA DE OURENSE.: MOSQUERA, LITO, ANTONIO ESTEVEZ. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera Xosé Mosquera (CxG), Lito Prado (Anova) y Antonio Estévez (Pacma), ayer en los jardines del Padre Feijóo

Los cabeza de lista a la Alcaldía de Ourense de Compromiso por Galicia, Anova y Pacma trabajan en la Diputación 

Las idea de este reportaje hay que atribuírsela a Manuel Baltar. "Dicen que en la Diputación de Ourense sólo entran los del PP y aquí trabajan los cabeza de lista a la Alcaldía de la ciudad de Compromiso por Galicia, Anova y Pacma", bromeó el presidente de la institución provincial el pasado jueves al término de una entrevista.

Xosé Mosquera, Lito Prado y Antonio Estévez se sorprenden por las palabras del jefe mientras se toman un café. La rivalidad política no empaña su amistad. "Eu quero rebatir o argumento de Baltar. Habería que mirar cantos candidatos do PP noutros concellos traballan na Deputación", sugiere Lito Prado, candidato de Anova. "Nós somos a excepción", añade Mosquera, el líder de Compromiso por Galicia. El comentario es celebrado con una carcajada, aunque los tres convienen que el axioma sobre la afiliación popular de los trabajadores de la Diputación cada vez se cumple menos.

¿Y Baltar no dice nada? "E que tería que decir?", responde Prado. Su andadura política principió con el movimiento ecologista de Nunca Máis, después se involucró en las protestas cuando se secaron As Burgas y también alzó la voz contra los incendios. Despedido de la Diputación "por pertencer a CIG" y readmitido por sentencia judicial, ésta es la primera vez que da el paso para ser representante. "Anova é a opción para cambiar as políticas privatizadoras do PP. Eu creo que a Deputación non ten razón de existir e iso que traballo aí, no Centro de Cultura Popular Xaquín Lorenzo".

Xosé Mosquera es jefe del Servizo de Intervención y también opina que que "é unha institución recentralizadora do Estado, e o digo aínda que tiro contra a miña profesión". El candidato de Compromiso por Galicia es un veterano de la política: "Involucreime en 1979 cando se constitúe o Partido Galeguista e xa fun nas listas en 1981". Continúa con el mismo compromiso por Ourense y por Galicia.

Antonio Estévez es un recién llegado al jaleo de las campañas electorales, a pesar de que encabeza la candidatura del Partido Animalista (Pacma). "Eu só levo un mes na política. Entrei porque recibín a chamada dun amigo de Madrid que me dixo que querían presentar uha lista en Ourense e aceptei". En sus genes prevalece la defensa de los animales. Su madre, María del Carmen Prieto, fue la fundadora de la protectora de Ourense en 1981. Ahora él trabaja en el Centro de Reproducción de Especies Amenazadas: "É un dos máis avanzados de España e moita xente non sabe que existe".

Alcaldable sin campaña

El paso de Antonio Estévez por el barro político semeja breve. Aceptó porque la lucha para extinguir el maltrato animal es un asunto innegociable, pero ni siquiera hará campaña para solicitar el voto de los ourensanos. Mosquera y Prado, en cambio, sí tienen algo de prisa porque le esperan varios actos para predicar sus propuestas a los vecinos. Antes de salir a la carrera, reconocen que el ambiente de trabajo en la Diputación ha cambiado desde que Baltar Pumar fue relevado por Baltar Blanco. "É o mesmo agasallo pero con distinto envoltorio", opina Prado. "Son modos distintos de facer política. O pai era máis populista e o fillo está máis preocupado polas redes sociais", matiza Mosquera. "Agora desapareceron as colas de xente na porta do despacho do presidente, a xestión é máis ordenada", añade Estévez.

En la Diputación también trabaja el número 3 de la lista del BNG de Ourense, Luis Seara, pero es personal de confianza del grupo nacionalista y su puesto de trabajo no es fijo. Estévez resume la situación con un pensamiento de Voltaire: "No estoy de acuerdo en absoluto con usted, pero lucharé para que pueda decirlo".

Te puede interesar