24-M /MUNICIPALES

Pereiro volvería a tener gobierno del PP aunque con menos ediles

encuesta
photo_camera Encuesta electoral: Pereiro de Aguiar.

La posible irrupción de alguna fuerza política más -se presentan cinco candidaturas- variaría la actual composición de la Corporación municipal

El gobierno municipal de Pereiro de Aguiar seguirá en manos del Partido Popular si se cumplen los resultados de la encuesta realizada por la empresa Infortécnica para La Región. La formación que lidera Eliseo Fernández tendría garantizada la mayoría absoluta aunque podría perder hasta dos escaños en la futura Corporación, un descenso en el respaldo del electorado del que se aprovecharían socialistas y nacionalistas, que lograrían un escaño más cada uno. Claro que en esta ocasión concurren otras dos fuerzas políticas en el Concello de Pereiro, Democracia Ourensana (DO) y Son, cuyos resultados electorales se moverían en una horquilla de 0-2 ediles, con lo que su representación en la nueva Corporación podría ser inexistente o estar presentes con algún escaño, en cuyo caso podría modificarse la representación de las demás candidaturas.

Con todo, cabe destacar que todavía hay un 45,1 por ciento del electorado que está indeciso y que responde que no sabe a quien votar o no prefiere desvelar su intención de voto. Otro 14,7 por ciento manifiesta que no votará o lo hará en blanco.

De acuerdo con el sondeo electoral, el 56,1% de los electores que ya han decidido su voto respaldarían la candidatura del PP, que se movería en una horquilla de 7 a 9 escaños, con la posibilidad de lograr 8, dos menos que los que tiene actualmente (10). El PSdeG se convertiría en la segunda fuerza política, con una perspectiva electoral entre 2 y 3 escaños, más cerca de lograr los 3, lo que supondría un incremento con respecto a 2011; actualmente cuenta con dos concejales. A esta formación, que encabeza César Grande, le votaría el 22 por ciento de los electores que han decidido su voto.

El BNG, que actualmente tiene un concejal, podría lograr dos, al moverse en una horquilla entre 1 y 2 y contar con el respaldo del 14,7% de los electores consultados que decidieron ya su voto. Por esta candidatura concurre Rubén García Fernández.

Democracia Ourensana, cuarta fuerza política según la encuesta, estaría entre 0 y 2 escaños, con un respaldo del 4,8 por ciento del electorado que manifiesta su intención de voto. Ana Fernández esa la cabeza de cartel de esta formación política.

Finalmente, Son de Pereiro, candidatura de nuevo cuño que encabeza Jorge González Lamas, podría recibir, según el sondeo, el 2,4 por ciento de respaldo de los electores con voto decidido, por lo que se movería también en una horquilla de 0 a 2 concejales, o escaños.

Te puede interesar