AUTONÓMICAS 2016

Las cinco batallas electorales

Ourense. 10-01-15. Local. Urxencias do Chuo.
Foto. Xesús Fariñas
photo_camera Las listas de espera y el copago serán protagonistas otra vez de la campaña electoral.

A golpe de promesa electoral, programa, y mitin, se forjan los caminos elegidos por cada candidato hacia la gloria del 25-S en las urnas. Todas las palabras son importantes, todas las áreas lo son, pero la guerra aguarda cinco batallas a cara de perro.

No serán cinco, sino cinco mil. Dicen los analistas que la campaña será dura y se hará eterna. Sin embargo, sobre todos los puntos de fricción esperados entre los partidos, cinco asuntos coparán las disputas y promesas más importantes. Cinco áreas temáticas que además están conectadas entre sí, como es el caso de la creación de empleo, vinculada en parte a las políticas de medio rural y la crisis demográfica. La economía, la gran preocupación de los votantes, trasciende y traspasa las cinco áreas.

1. El empleo

Aunque Galicia obtuvo un buen balance al término de verano, con mejores datos que la media nacional, la creación de puestos de trabajo, las condiciones de estos empleos, y la calidad del trabajo, centrarán buena parte de la campaña. Feijoo exhibe las cifras de su mandato y, en particular, de los últimos doce meses, en los que el desempleo cayó en 20.687 personas, un 9,68% y pide estabilidad para mantener la tendencia, mientras que el candidato socialista, Leiceaga, ha hecho de los 10.000 empleos para jóvenes una de sus promesas estrella. En Marea se presentó como el partido que va a “crear empleo”: “Venimos a reconstruir el país con un proyecto basado en la democracia y la justicia social”. 

2. La sanidad

No por casualidad es la segunda preocupación de los gallegos según la última encuesta del CIS. Una vez más la pugna estará en la reducción de las listas de espera y el debate sobre el copago. También han entrado ya en campaña los posibles nuevos puestos de trabajo en el sistema público de sanidad; En Marea, por ejemplo, promete la reposición de 1.800 empleos. 

2. Medio Rural 

¿Está la gran batalla electoral en las ciudades? Es posible. Pero las reformas en el rural gallego constituyen una preocupación para todos, y su peso es cada vez mayor, avivada la crisis por el deterioro demográfico. Si los populares prometen un nuevo Plan de Agricultura y 6,9 millones para crear empleo en el rural, En Marea apuesta por una nueva comarcalización para mejorar la gestión local, el PSOE busca un modelo “agricultura y ganadería sostenible” y mejorar el acceso a los servicios. Los incendios, por supuesto, no se quedarán fuera de esta campaña, que cae aún en plena temporada de riesgo en los bosques: todos los partidos de la oposición apuestan por una nueva política forestal. 

3. Traspasos y autonomía 

El PP promete llevar a cabo los traspasos pendientes. Entre otros, la Autopista del Atlántico, la inspección de trabajo y la ordenación del litoral. La oposición denuncia el retraso de los traspasos prometidos y, en particular, el BNG apuesta por un “autogobierno real”. 

4. La sangría demográfica 

Los populares mantendrán su tarjeta de bienvenida: 100 euros al mes durante el primer año de vida del bebé, y el plan de cuidadores “bono cuidado”. Además, prometen una Ley de Impulso Demográfico en Galicia. Los socialistas proponen los citados 10.000 puestos de trabajos para los más jóvenes, para que puedan tener hijos, además de reducir el índice de emigración juvenil. En Marea considera que la clave del problema demográfico está en la conciliación, que tratarán de favorecer por diferentes vías, incluida una red pública de “equipamientos y servicios que faciliten la vida familiar y laboral”. Además del citado Plan Retorna, el BNG propone compensar económicamente a los padres, además de la creación del Observatorio Galego da Infancia e da Adolescencia. Ciudadanos quiere mejorar las ayudas a mujeres embarazadas y plantar cara a la despoblación apoyando el desarrollo del rural, especialmente en cuanto al sector servicios.

5. La crisis política nacional 

El bloqueo que vive España tras las investiduras fallidas, y el coste que eso está teniendo en la paralización de iniciativas, partidas presupuestarias, y acuerdos sectoriales, se verá reflejado en la guerra electoral autonómica.

Te puede interesar
Más en Elecciones 25-S