Así se cerraron los pactos en las anteriores elecciones municipales de Ourense

Elvira Lama llegó a la Alcaldía de Xinzo tras un pacto entre cuatro partidos.
photo_camera Elvira Lama llegó a la Alcaldía de Xinzo tras un pacto entre cuatro partidos.
Recordamos cómo se cerraron los pactos en las anteriores elecciones municipales de Ourense y analizamos las claves del proceso de negociación. ¿Cómo se formaron las coaliciones? ¿Qué partidos políticos llegaron a acuerdos?

Los posibles pactos después de las elecciones municipales ocupan muchas de las tertulias de las últimas jornadas antes del 28M en la provincia de Ourense.

No obstante, la ciudadanía, a menudo, se termina encontrando con sorpresas que no esperaba. Entonces, la pregunta es, ¿qué ocurrió en 2019, al término del anterior proceso electoral? 

 ¿Cómo se formaron las principales coaliciones en las anteriores elecciones municipales de Ourense?

En cuanto a la ciudad de Ourense, parecía ganarse en 2019 la estabilidad política. No llegó por la mayoría absoluta de ningún partido, sino en base a pactos. Pero, como pudo comprobarse con el tiempo, la unión quedaría en agua de borrajas. 

Las elecciones de 2019 coincidieron dos días antes que en esta ocasión, el 26 de mayo. Después de los comicios, tuvieron que pasar 19 días para que llegara el acuerdo de gobierno. 

En la capital de provincia, PP y Democracia Ourensana sellaron a última hora una alianza para formar una coalición que lideraría el candidato de DO, Gonzalo Pérez Jácome.  Ambos partidos emitieron un comunicado conjunto en el que hablaban de una "visión de futuro compartida".

Acuerdos en la provincia de Ourense

A lo largo y ancho de la provincia, se dieron curiosas circunstancias, como el acuerdo entre el PP y dos concejales que abandonaron el PSOE en Castrelo de Miño. 

Cabe también mencionar la situación de algunas de las principales villas de Galicia, que solo se pudieron gobernar en base a pactos.entre diferentes partidos. 

También está el caso de Ribadavia, donde tras las elecciones comenzó un gobierno en minoría de César Fernández (PP), con cinco ediles; por cuatro del PSOE, tres de Ribeiro en Común y uno del BNG.

Y fue paradigmático el ejemplo de Xinzo de Limia, donde Elvira Lama fue investida como primera alcaldesa de la villa alaricana después de varias jornadas de intensas negociaciones.

El PSOE no había sido la fuerza más votada. Este logro fue del PP, que pasó a la oposición con cinco ediles debido al acuerdo a cuatro bandas entre PSOE, Xinzo Adiante, Alternativa por Xinzo de Limia, BNG y el propio PSOE.

En A Pobra de Trives, PSOE y Son de Trives llegaron a un pacto de gobierno en el municipio con la número uno de los socialistas, Patricia Domínguez Barja, como alcaldesa. 

Te puede interesar