“Hay gente formada en centros de elite que usó su inteligencia para la corrupción'

El papel que juega el 'corazón' en la escuela es fundamental. Así lo estima el escritor José María Toro. Mañana, martes 23 de abril, ofrece la conferencia 'Educar con Co-razón' en O Barco, que comenzará a las 19,30 horas en el salón de actos del Consistorio. Organizaron el Foro La Región y la asociación cultural, educativa y social Vagalume, que la incluyó en los 'XII Encontros Familia-Escola'. Un día después, el 24 de abril, el Foro La Región llevará al conferenciante a Allariz, en cuyo Consistorio expondrá su tesis a las 20,00 horas.
¿Es difícil llevar a la práctica la educación emocional?
La educación emocional pretende que los niños vivan, experimenten y sientan que las emociones se activan cuando tocan su corazón.

¿Tardará mucho en llegar a los colegios?

E está empezando a entrar. Si tienes un problema gordo no te puedes concentrar para preparar un examen. Hoy en día, debido a la situación de sus familias, muchos niños sufren. El estado emocional de los niños afecta a su rendimiento.

¿Cómo deben educar los maestros en situaciones de crisis?
Es importante que un maestro sepa lo que mínimamente puede esconderse detrás de la conducta de un niño. No puede irse a la casa del niño y resolver los problemas económicos de la familia pero sí conseguir contactar, en el tiempo que pase con el estudiante, con la parte de su corazón, de su alma, que no dañó ninguna crisis, trauma o situación negativa.

¿Qué opina de preparar a los niños para la emigración?
La gran emigración pendiente es el autoconocimiento. Tenemos gente muy inteligente, muy bien formada en centros de elite, que usó su inteligencia para desarrollar mecanismos de corrupción, para evadir capitales. No es sólo enseñar, preparar para una profesión o el mercado laboral. La educación es poder desarrollar las cualidades y los valores que nos humanizan.

Te puede interesar