“Los índices de sedentarismo en este país son realmente preocupantes'

Miguel Pocovi.
El investigador Miguel Pocoví ofrecerá hoy una ponencia dentro del Foro La Región y en el marco del certamen Xantar, en la que disertará sobre 'Dieta y estilos de vida en la prevención cardiovascular: la dieta atlántica'. Será a las 20.00 horas, en Expourense.
¿Es buena la dieta atlántica para lograr una alimentación saludable?
Tiene sus ventajas, pero no hay nada en lo que todo sea bueno ni todo malo. Como decía el profesor Grande Covián,'lo bueno es comer poco de mucho y mucho de nada'. La dieta atlántica es un verdadero tesoro, pero hay que modular algunos aspectos para que sea beneficiosa para la salud, sobre todo en el consumo de determinadas cantidades y tipos de alimentos. Sería necesario bajar un poco la grasa saturada y la ingesta calórica.

¿Está concienciada la población sobre la relevancia de una alimentación sana?
Una cosa es lo que se predica y otra lo que se hace. Es muy difícil, a pesar de las campañas de los distintos gobiernos. Las influencias que tenemos son muy importantes. Pero el gran problema está en la educación infantil: el futuro esta en que los niños sean educados de forma adecuada para que tengan una dieta saludable y un estilo de vida. El sedentarismo es uno de los problemas más graves que tenemos: los niños pasan muchas horas delante de la televisión, del ordenador o con el móvil, en lugar de hacer ejercicio físico.

¿Y sobre la necesidad del ejercicio físico en la población adulta?
Los índices de sedentarismo en este país son verdaderamente preocupantes. La obesidad está aumentando tanto en la edad adulta como la infantil y es un problema que debemos abordar muy seriamente si queremos que nuestra sociedad tenga una vida saludable.

El actual ritmo de vida, el estrés, las comidas precocinadas... ¿cómo influyen en nuestra salud?
Sí, influye de forma negativa. No quiere decir que todas las comidas precocinadas sean malas, hay algunas excelentes. Pero tenemos que intentar tener más tiempo para dedicarnos a la cocina, para realizar actividades relajantes... Tenemos una vida muy estresante y eso repercute en nuestra salud. También es muy importante dejar de fumar, hacer ejercicio... Todo contribuye para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Te puede interesar