Jefe de Psiquiatría del Complejo de Burgos

Jesús de la Gándara: ’El trastorno mental es más frecuente hoy’

El jefe de Psiquiatría del Complejo Asistencial de Burgos, Jesús de la Gándara, hablará sobre ’la salud mental en la era postmoderna’, dentro del Foro La Región.

Jesús de la Gándara Martín es jefe de Psiquiatría en el Complejo Asistencial de Burgos, además de profesor de las universidades de esta ciudad y de Valladolid, y miembro de la Academia de Medicina de esta última provincia.
Columnista y colaborador de radio y televisión, y miembro de honor de la Sociedad España de Médicos Escritores y Artistas, intervendrá en el Foro La Región, para hablar sobre ’la salud mental en la era postmoderna’.

Sí. Vivimos en la era postmoderna, que se caracteriza por un predominio de la ’psi’ (psicología, psiquiatría, psicosocial....). Los organismos oficiales internacionales de la salud mental han establecido que estas patologías son las que más incapacidades y pérdidas de calidad de vida generan hoy en día. Los seres humanos postmodernos vivimos bien, pero padecemos depresiones o angustias.



Las depresiones y angustias han existido siempre, pero hoy son más frecuentes, sobre todo en las mujeres, niños, adolescentes y ancianos, es decir, la población más desfavorecida. Además, su detección y tratamiento han experimentado un incremento notorio.



El estilo de vida postmoderno (apresurado, informatizado, con un eclecticismo general de los valores morales y familiares, y dominado por el hiperconsumismo). Esto genera unas características peculiares en la convivencia que aumenta los tras tornos psíquicos. La ansiedad y el estrés moderno están relacionados con el trabajo, siendo la mujer más vulnerable que el hombre a los trastornos emocionales, por la dificultad de encajar la biología y la fisiología, o el tema del rendimiento y la belleza. En cuanto a los niños y adolescentes, se han incrementado las consultas en Psiquiatría por depresiones y tras tornos de hiperactividad. También en los adolescentes aumentan los problemas de imagen corporal (anorexia y bulimia) y la tasa de suicidios. En los ancianos, surgen los síndromes de Diógenes o problemas derivados de la soledad. Otro de los problemas que más han incrementado en los últimos tiempos son las nuevas adicciones (a los móviles, internet, televisión, trabajo, juego, sexo o consumo). Es un desajuste entre la persona moderna y el mundo en que vive.



En España, al menos el 25 % de las mujeres y el 15% de los hombres han sufrido a lo largo de sus vidas alguna patología psíquica. El 14% de la población tendrá trastornos de estrés y ansiedad. Y el 30%, necesitará ayuda psicológica o psiquiátrica.



Cuerpo y mente son la misma cosa. Por ejemplo, el estrés o la ansiedad provoca hipertensión, cardiopatías, problemas digestivos, caída del cabello o trastornos menstruales. Otro dato es que las mujeres mayores de 65 años con estrés mantenido tienen más riesgo de morir de cardiopatía.

¿Hay alguna característica específica de la población gallega que pueda destacar respecto al resto de comunidades?

En Galicia se ha detectado un incremento enorme de las consultas por infelicidad, lo que yo denomino trastornos del malvivir, a causa de un mal estilo de vida de las personas modernas, con prisas o falta de convivencia sosegada.

Te puede interesar