Jefe de Oncología Médica en el CHOU

Jesús García Mata: ’Bajan las muertes por cáncer de mama’

Jesús García Mata.
El jefe del Servicio de Oncología Médica del CHOU, Jesús García Mata, ha coordinado el libro ’Doxorrubicina liposomal pegilada en cáncer de mama metastásico’.

¿Qué es la doxorrubicina liposomal pegilada?

Es un tratamiento que se está utilizando desde hace más de un año en todos los hospitales.
Concretamente, en el CHOU lo estamos aplicando en el cáncer de mama metastásico y en el tumor de ovarios, porque permite mantener la actividad de la doxorrubicina, -un medicamento muy clásico en este tipo de tumores y uno de los más eficaces, pero que provoca alopecia o, desde un punto de vista clínico, insuficiencia cardíaca con el paso del tiempo- eliminando prácticamente sus efectos secundarios.

¿En qué consiste la novedad?


Este principio activo se introduce en unas cápsulas (liposomas), es decir, se envuelve con una sustancia protéica y, así, no daña al corazón ni es captado por el sistema inmune -permanece más tiempo en la sangre- y la concentración es más eficaz, sin que se produzcan estos efectos secundarios. Como consecuencia, incide de forma muy positiva en la calidad de vida de las pacientes.

¿Qué aporta este libro y a quién va dirigido?


El cáncer de mama es el más frecuente en la población femenina y la primera causa de muerte en este grupo de población. De ahí la importancia de revisar permanentemente todas las novedades terapéuticas. Con este fin, oncólogos de los distintos hospitales gallegos hemos realizado este trabajo de actualización de la literatura que se ha publicado sobre la doxorrubicina liposomal pegilada. Los destinatarios son los especialistas.

¿Cuál es la incidencia del cáncer de mama en la provincia?


El Servicio del CHOU diagnostica al año entre 165 y 200 nuevos casos, pero entre un 85 y un 90 por ciento se determinan en la fase precoz, que al estar el tumor localizado en el pecho o en los ganglios, la cirugía, que ya no aporta nada en cáncer con metástasis, es muy eficaz. En los últimos años ha aumentado significativamente el número de enfermas, pero tam bién ha aumentado el nivel de curación, gracias al diagnóstico prematuro y a los tratamientos cada vez más eficaces.

¿Qué cambios se han producido en la cirugía?


Hoy en día se intenta cada vez hacer más cirugía conservadora, aquélla que sólo extirpa la parte de la mama con tumor. Por lo tanto, se incide en la aplicación de la quimioterapia antes de la operación, no sólo porque ayuda a disminuir el tumor, sino porque aumenta el número de pacientes que se pueden beneficiar de este tipo de cirugía.

¿Qué otras mejoras en la atención a los enfermos promueve el servicio del CHOU?


Se tiende a un enfoque integral en la atención. Así, en breve pondremos en marcha una unidad funcional que incorpore la oncología médica y la unidad de cuidados paliativos, para dar continuidad a los cuidados del paciente con un planteamiento global desde el principio. También proyectamos abrir (en unas semanas) una consulta diaria de nutrición dentro del servicio y otra de psicoongología -ahora colabora con nosotros la psicóloga de la Asociación española contra el Cáncer, pero queremos hacerlo de forma estable-. Y ampliaremos la colaboración con la unidad del dolor y con la de atención a domicilio.

¿De qué manera influye la nutrición en la evolución del paciente?


Los pacientes con quimioterapia presentan problemas de nutrición asociados al tratamiento, lo que influye negativamente en su evolución. Ahora ya colabora con nosotros la unidad de nutrición del CHOU, pero queremos prestar este servicio de forma integral.

Te puede interesar