Artista plástico

Joaquín Balsa: ’Reflejo la elegancia del arte industrial’

Joaquín Balsa habla de su experiencia en la ’Pool Art Fair’, certamen que se realizó en el Hotel Chelsea de Nueva York, y de su relación personal con Yoko Ono.
El pintor ourensano Joaquín Balsa, de 47 años, es uno de los pocos artistas plásticos españoles que puede presumir de haber expuesto su obra en el certamen ’Pool Art Fair’, que se realizó a finales del mes pasado en el Hotel Chelsea de Nueva York. En este lugar se han hospedado músicos como Ringo Starr, artistas como Andy Warholl, y escritores como Arthur Clarke. La participación de Balsa en este certamen neoyorkino se basó en una instalación plástica montada en el cuarto que precisamente Ringo Starr tenía reservado de forma permanente. La idea de esta instalación surgió por los consejos que una amiga suya le dio, quien lo invitó a trabajar con la temática de los Beatles. El nombre de esta mujer es Yoko Ono, la artista japonesa que fue la segunda esposa de John Lenon.

¿Cómo llegó a la ’Pool Art Fair’ en Nueva York? La invitación para participar en este certamen fue a través de un galerista en Madrid llamado Jesús María Zendán, quien cuenta con una galería privada para empresas y me invitó a exponer mi obra de instalación en el Hotel Chelsea.

Estuvo en un lugar que conserva la energía de gente como el poeta Allen Ginsberg o el cantante de los Sex Pistols, Sid Vicius. ¿Qué es lo mágico de este hotel? Es un recinto mágico al ser un punto de referencia mundial para el arte y lo que más me gustó es que conservan el inmueble como en el pasado. Hoy en día, viven artistas y tienen su propio taller. Este hotel se engloba dentro de la feria artística ’The Armony Show’, una de las más importantes del mundo.

¿En qué consistía la instala ción que llevó a Nueva York? Realice un montaje en el cuarto que Ringo Starr tenía a su disposición, y en el que saltó por la ventana, como se ve en la película de los Beatles. Lo que hice fue suspender el colchón y las sábanas en el aire para expresar que el sueño de la humanidad está suspendido, además, la iluminación de la habitación era fundamental, pues instalé focos y lámparas en el armario del cuarto para exteriorizar la luz espiritual de cada individuo, en relación a la similitud entre cambiar de sexo y salir del armario. Destaqué también, el aspecto de la ventana por la que saltó Ringo Star para dar a entender que no hay ningún obstáculo en el ser humano. Por último, en el baño coloqué un par de pinturas montadas en dos soportes de chapa galvanizada, para reflejar la elegancia y la belleza del arte industrial.

¿Cómo define su trabajo? Soy un banco de datos para la continuación de las antiguas generaciones del arte que buscan la libertad. Lo que busco es una continuidad de lo que han hecho otros artistas como Yoko Ono, o los integrantes del movimiento artístico ’Fluxus’, que va en contra del arte como mercancía.

¿Cómo es su relación con Yoko Ono? Me la presentaron en un festival hace siete u ocho años, por lo que surgió cierta amistad al coincidir en otros festivales. Gracias a ella conocí a Ringo Starr, en París, hace cuatro años. Ella es una mujer que sigue inmersa en la filosofía y en el pensamiento del movimiento que surgió alrededor de los Beatles.

¿Cuáles son sus próximos proyectos? Tengo programado viajar en mayo a Italia para montar una exposición, lo mismo haré en París en junio, y en Holanda en septiembre. Por otro lado, tengo el proyecto de participar en dos muestras colectivas en Dubai y en Damasco. Además, gracias a mi participación en Nueva York pude hacer contactos para exponer en Corea y en Seúl, el año que viene.


Te puede interesar