Entrevistas

“La labor realizada
por los hermanos Iglesias Grande será irrepetible"

Entrevistas

CELANOVA

“La labor realizada
por los hermanos Iglesias Grande será irrepetible"

José Ramón Hernández Figueiredo, parroco e escritor.
photo_cameraJosé Ramón Hernández Figueiredo, parroco e escritor.

Con motivo del 20 aniversario del fallecimiento de Manuel Iglesias.

¿Qué le llevó a escribir esta biografía?
Con motivo del 20 aniversario del fallecimiento de Manuel Iglesias, su hermano César, me animó a reflejar en forma de publicación todo lo que fue su etapa de formación y etapa pastoral. Cuya figura aparece unida especialmente a Celanova (párroco desde 1972 hasta su muerte en 1994), pero que tuvo sus orígenes en Vilachá (A Merca) y cuyas primeras etapas pastorales fueron en Muíños y Entrimo.


¿Cómo lo definiría?
Fue una de esas personas capaces de entusiasmar a los hombres de su tiempo. Fue un hombre trabajador, ordenado, constante, acogedor, honrado, verdadero, abierto a lo antiguo y a lo nuevo.

¿Qué destaca de su trayectoria?
En su fructífera etapa fue el fundador de agrupaciones juveniles, musicales y de cine, mentor de la celebración del Milenario de la muerte de San Rosendo en 1977 y de la fundación de la Residencia San Carlos, procuró la conservación del patrimonio, la acción social de Cáritas y manifestaciones religiosas como la Semana Santa y el Corpus. Su hermano, Cesáreo, continuo tan intensa actividad cultura, social y pastoral. La labor realizada por los hermanos Iglesias Grande será irrepetible. Celanova difícilmente tendrá  dos figuras así.


El cariño del pueblo lo corrobora
Si, son sacerdotes que marcan y que han calado en las distintas generaciones de Celanova. Prueba de ello fue la distinción el propio funeral de don Manuel y, más recientemente en 2003, del nombramiento de ambos como "Hijos adoptivos de la Villa de Celanova".