Biólogo y científico

Miguel Delibes de Castro: ’No me acaba de convencer que Al Gore se defina y presente como un mesías’

El biólogo Miguel Delibes de Castro, uno de los más importantes de España, ofreció ayer una conferencia titulada ’La naturaleza en peligro. La tierra herida’ en el Centro de Desenvolvemento Caixanova.
Científico, biólogo, investigador y ecologista son algunos de los títulos con los que se puede nombrar a Miguel Delibes de Castro. Ayer visitó la ciudad de Ourense para ofrecer una conferencia, dentro del ciclo ’Planeta amenazado’, en el Centro de Desenvolvemento Caixanova, en la que habló sobre los actuales peligros a los que se enfrenta el entorno medioambiental.

’La tierra herida’ es el título de la ponencia que lo trae a Ourense. ¿Qué temas aborda? Es la primera vez que duermo una noche en Ourense, aunque ya había venido en otras ocasiones. El nombre de la conferencia nace del título de un libro que publiqué, en el que narro unas charlas con mi padre sobre temas ambientales. Los principales temas que planteo son los problemas generales y ambientales que afectan a la tierra, a consecuencia de que demandamos muchos recursos. La solución es producir menos desechos, y estabilizar el crecimiento de la población. Como dice en el libro de ’ El Principito’ ’somos responsables de lo que hemos domesticado’, por lo que nosotros somos los responsables del futuro de la tierra.

¿Cómo observa el panorama de la conservación en Galicia? Hace 30 años venía a Galicia a contar los urogallos y ahora prácticamente ya no hay. Nuestro modo de vida afecta a la nutria, al urogallo y a muchas especies más. Lo que más preocupa es el uso del suelo y de nuestros recur sos.

¿Con qué título se define profesionalmente? Soy biólogo porque es la profesión que estudié, científico e investigador porque es a lo que me dedico, pero realmente ahora soy comunicador, pues difundo los problemas ambientales.

¿Qué le parece el proyecto de Al Gore? Él ha sido mucho más exitoso que nosotros, los científicos, en la comunicación del problema ambiental, y ha llegado a donde nosotros no lo hicimos, por lo cual tenemos que estar contentos. Si alguna reserva puedo poner, es que sus maneras no me gustan, es un poco exhibicionista. Sólo falta que un equipo de la NBA se llame cambio climático, y que salgan señoritas con falda corta. No me acaba de convencer que él se defina como un mesías. Nuestra labor como científicos es advertir a la sociedad y luego que haga lo que quiera.

La reproducción masiva de jabalíes es algo que está afectando a Ourense, ¿a qué se debe? Hasta hace 50 años la gente se comía a estos animales, ahora el campo está más abandonado y la caza parece ser sólo un placer. Este problema es un fenónemo general que ha afectado no sólo a Ourense, sino a Almería, Castilla y Madrid.


Te puede interesar