“Nosotros no invertimos en burocracia sindical'

El secretario general de la Unión Sindical Obrera (USO) asistió al estreno de las renovadas instalaciones en la Casa Sindical, en las que han incluido un centro de formación homologado por la Xunta. En Ourense, USO es un sindicato con más de 400 afiliados cotizantes en la provincia.
¿Cree que la crisis aumenta la desafección de la sociedad con buena parte de las organizaciones, también las sindicales?
En Galicia, USO está subiendo en representación y en afiliación. Es cierto que hay una desafección general a todo lo que está institucionalizado, pero afortunadamente USO no pertenece a ese grupo de lo institucional. No obstante, estás en el conjunto de 'lo sindical' y muchas veces se confunde una cosa con otra, pero nosotros no invertimos en burocracia sindical y el trabajo se realiza con militancia.

¿El sindicalismo está en horas bajas?
Hay una campaña muy fuerte, atroz, desde las instituciones, las operaciones financieras y políticas, no solamente nacionales sino también internacionales, contra el movimiento sindical. Tratan de debilitarlo para hacer más fuerte la política que quieren implementar en toda Europa, singularmente en España, y, para eso, los sindicatos somos un estorbo.

Hay movimientos que dicen que más que crisis económica es una guerra de clases. ¿Lo ve así?
No sé si tanto una guerra de clases, pero lo cierto es que cada vez la fragmentación de los trabajadores está más clara y se tiende a dejar más empobrecidas las mayorías sociales trabajadoras, con mayor enriquecimiento de las clases pudientes. La intención es continuar así por medio de las reformas en lo laboral, social, político.

¿Qué se puede hacer entonces?
Vengo de participar en la Confederación Europea de Sindicatos porque las políticas locales tienen cada vez menos importancia y cobran más las supranacionales. Por eso, esta semana (el domingo) se harán manifestaciones en toda España y Europa a favor del cambio de las políticas y el empleo.

¿Y ve posible este cambio o estamos ya en caída libre?
Estamos al borde de ello. Están viendo que son políticas absolutamente fracasadas pero siguen empecinados en continuar con ellas. Hace pocos meses reformaron el IVA, las pensiones, la laboral, pero desde Europa y la troika se está marcando a España que tiene que hacer nuevas reformas sobre esos tres aspectos.

¿El paro ha tocado techo?
Creo que no. No soy profeta, pero la realidad manda y lo que nos está diciendo es que mientras sigan con estas políticas lo que consiguen es un mayor deterioro y empobrecimiento de todos los factores laborales, económicos, democráticos... El tema del empleo, si no cambian hacia políticas favorecedoras de un crecimiento económico sostenible y del empleo, no cambiará. Tienen que primar el consumo y modificar las directrices sobre qué modelo económico queremos primar. Este Gobierno y la Unión Europea tienen obligación de cambiarlo.

Te puede interesar