“La sociedad española es un poco infantil, porque queremos resultados inmediatos'

El economista Valentí Pich.
Valentí Pich Rosell ofrecerá una conferencia en el Foro La Región titulada 'La industria: pieza clave para un nuevo modelo político sostenible'. Su intervención será esta tarde, a las 20,00 horas, en el Centro Cultural Marcos Valcárcel.
¿Por qué la industria es clave para un nuevo modelo económico?
Lo es en cualquier sociedad económica desarrollada, entendiendo como tal la de los países occidentales. Contrariamente a lo que se creía en los últimos años, la industria supone inversión y ayuda a fijar población porque cuando el sistema está basado en la especulación y el boom rápido desaparece cuando se acaba. Un acuerdo europeo dice que en el año 2020, la industria deberá representar el 20% del PIB de un país. En España está alrededor del 16% y perdiendo. Difícilmente podemos tener el nivel social que tenemos sin industria y, por eso, necesitamos políticas que la cuiden.

La industria no produce beneficios a muy corto plazo. ¿Pecamos en España de poco pacientes en cuanto a resultados económicos?
Creo que eso es algo que distingue a las sociedades realmente inteligentes, que saben que las políticas básicas no producen resultados inminentes. Por ejemplo, las medidas educativas requieren invertir esfuerzos que se materialicen en 20 años más o menos. En este sentido, la sociedad española es un poco infantil porque queremos resultados inmediatos.

¿Cuál es el diagnóstico de la industria española actual?
La estructura es algo especial porque tenemos unas pocas grandes empresas con fuerte presencia internacional y muchas micro empresas, pero nos faltan las de nivel mediano que algún día puedan ser grandes. Lo que hay que hacer es liberar la capacidad de crecimiento social. Para esto tenemos que ver si los ayuntamientos legislan pensando en los empresarios y observando a las consejerías de Industria. Debemos tener tolerancia cero con el despilfarro.

En esta crisis financiera han tenido fuerte protagonismo los bancos, pero ¿la industria también ha cometido errores?
Hasta que no se arregle el sistema financiero y no haya crédito, será muy difícil salir de la crisis. Ha habido mucha insolvencia por la falta de liquidez y también hay que tener en cuenta que España es un país cuyo crecimiento está muy ligado al capital extranjero.

Te puede interesar