Barbadás rinde homenaje a las bonitas de Sande

El Concello organizó una jornada que busca dedicar a una máscara tradicional cada año
Las bonitas de Sande protagonizaron ayer la jornada de Entroido en Barbadás. La Concellería de Turismo organizó la actividad “As Mascaradas Ancestrais”, con la que pretende homenajear una máscara tradicional cada año. En esta primera edición, la escogida para rendirle tributo viene desde la parroquia de Sande, en el concello de Cartelle, de donde son originarias las bonitas.

Por la tarde, las bonitas recorrieron las calles de Barbadás en dirección al Museo da Gaita al son del folión “Trebóns”, perteneciente a la Asociación Cultural Nova Fronteira. En el museo se pudo conocer más acerca de la idiosincrasia de esta máscara que mantiene el orden en el Entroido de Sande, así como del trabajo que se hizo para recuperarla. También acudió el oso de piel y latón, el otro emblema de esta celebración tradicional.

El programa de la jornada también incluía las actuaciones de Valai Vai y Feitizo de Pau. Ofrecieron su música a los asistentes a la jornada -algunos disfrazados para la ocasión- antes del postre, una clase de baile impartida por el profesor de baile tradicional de Nova Fronteira, Manuel Gómez.

Te puede interesar