MELóN

Covelo evitó que el Entroido quede sin trono y corona

<p></p>
photo_camera Una vecina les ofreció dulces para reponer fuerzas.

Esta aldea de Melón revivió un año más su ancestral tradición en la que el rey defiende la corona durante el recorrido hasta el Coto da Raña

El rey de Covelo (Melón) pudo defender una vez más su corona y con ella la continuidad del Entroido. Lo hizo ayer, después de que el mal tiempo obligase a los vecinos de esta pequeña aldea aplazar este ancestral ritual que habitualmente se celebra el martes de Entroido.

La comitiva salió como cada año del centro del pueblo para hacer el recorrido hasta el Coto da Raña. Presidida por el Entroido y la Entroida, que trasladaron en un carro al más puro estilo tradicional, tirado por vacas; le seguía el rey montado en una yegua que tuvo que defender el Entroido de las acometidas de los danzantes protagonistas de una peculiar batalla por arrebatarle la corona.

Además, y como cada año, manteniendo el ritual de sus ancestros, también realizan el recorrido otros pintorescos personajes como el bobo, el juez, el fiscal y sus guardias que intentan evitar el destronamiento del rey y con él el del Entroido.

Ya en lo algo del Coto da Raña se intensificó la lucha por la corona, que fue seguida por numerosas personas que acompañaron a la comitiva. El rey ganó la batalla y ya de regreso en el pueblo les aguardaban sus vecinos con dulces y bebidas. Posteriormente se procedía a la subasta de productos típicos de la gastronomía gallega que ofrecen los vecinos del lugar a todos los asistentes, como lacones y huevos.

Te puede interesar