TIEMPO DE DISFRACES

Diez motivos por los que quedarse en el Entroido ourensano

img_3398-sm
photo_camera Domingo de carnaval en Laza, con sus típicos peliqueiros.

Son muchas las razones por las que permanecer durante estas fechas en la provincia, desde el cocido a los Cigarrones. Aquí se presentan sólo unas pocas

_mg_4485-sm1. Porque en ningún otro sitio tienen Cigarrones, Pantallas y Peliqueiros.
Hay carnavales con grandes despliegues de vestidos, ataviados con purpurina, lentejuelas y cientos de kilos de maquillaje. Pero los carnavales más antiguos y genuinos, pese a quien le pese, son los ourensanos.

2. Por la abundante y deliciosa comida de la época.
Las orellas de carnaval, androlla y cocido son los protagonistas en nuestras mesas durante las fechas de Entroido. Normal. Se necesita un alto aporte calórico para aguantar las largas noches de disfraces y excesos, y en eso la cachuca, el chorizo y el licor café ayuda, y mucho.

3. Porque junto a los Magostos, es la mejor festividad del año de la provincia.
Y no se queda uno corto al decir, que posiblemente se trate de la fiesta que más gente atrae a la provincia, nadie se quiere perder las comparsas, los desfiles y, en general, ver un Ourense distinto por unos días.

4. Porque existen decenas de carnavales distintos dentro de Ourense, y ninguno se parece al anterior.
Bande, Maceda, Laza, Manzaneda, Viana do Bolo, Vilariño de Conso, Xinzo o Verín se mudaran en otras personalidades y alguno que se queda en el tintero. Durante esta fecha, es difícil recorrer la geografía ourensana y no toparse con algún festejo particular de la zona.

_mg_2436-sm5. Porque... ¡Ya está bien de celebrar sólo fiestas religiosas! Alguna pagana también teníamos que festejar.
La Navidad y la Semana Santa son fechas muy bonitas, la primera invita al recogimiento invernal, mientras que con la segunda comienzan a despuntar los primeros hilos de sol de la primavera. Sin embargo, la devoción a Don Carnal, es algo que los ourensanos llevan en la sangre desde el principio de los tiempos.

6. Por ver a tus padres disfrazados de 'india' y vaquero'.
Resulta divertido ver la cara más amable y graciosa de aquellas personas que durante el resto del año no lo son tanto. La gente en el Entroido muta, se transforma y ,normalmente, para mejor.

7. Por adentrarte en lo más profundo del armario de tu casa para encontrar viejas joyas 'carnavaleras'.
Qué sería de los carnavales sin rebuscar en el baúl de los recuerdos para encontrar ese modelito de 'enfermera zombie' que tanto dará que hablar.

__mg_9079-sm

8. Por las charangas, que hacen que no sintamos frío pese al invierno.
Algunas se van actualizando, pero la mayoría conservan esa esencia que tanto gusta creada a base de 'Paquito el Chocolatero' y 'Carnaval, Carnaval'.

9. Porque Canarias y Cádiz están bien, pero nosotros somos más enxebres.
Que se dejen de chirigotas y reinas del Carnaval, un aire hortera rodea al carnaval isleño y los gaditanos se centran demasiado en la sátira. En Ourense la gente es más de gigantes y cabezudos, de vivir la fiesta, de salir a la calle con lo que encuentre, en definitiva, de pasárselo bien.

hhjhjhjhjhjhkklññ

10.  Porque... Si vienen de todas partes a visitarnos,  ¿por qué vamos a irnos nosotros?
Las calles de Ourense se llenan de personas de todas partes que aprovechan para divertirse, perderse por la provincia y conocer el misticismo que rodea a una fiesta ancestral que lleva celebrándose desde tiempos inmemoriables.

Te puede interesar