Entroido 2023: Las comparsas desfilaron entre la gente: color, parodia y harina en Verín

photo_camera Domingo de Entroido en Verín. (Fotos: José Paz).
Verín celebró el Domingo de Entroido, jornada en la que no faltaron los cigarrones, las charangas y las orquestas

La villa del Támega celebró ayer su Domingo de Entroido, día del gran desfile. Poco después de las 12,00 horas comenzaban a desfilar por las calles de Verín cigarrones, comparsas y grupos de amigos con ganas de “troula”. Los reyes del Entroido encabezaron el desfile para hacer paso entre la gente. Tras ellos decenas de personas con sus mejores galas.

Comparsas con disfraces cuidados al detalle, otras con carrozas llenas de imaginación, algún solitario haciendo su propio espectáculo y mucha parodia y comedia. El rey emérito volvió a España, concretamente a Verín, también lo hizo Piqué y grupos de elfos, mexicanos, esquimales o la familia Picapiedra. Todos ellos llenos de color y con el desparpajo de hacer reír a la gente. Caramelos y algún que otro licor se repartieron por las calles de Verín, para culminar el desfile con un grupo que buscó mantener la tradición: kilos y kilos de harina fueron lanzados desde su carroza al público. 

Acompañando -y deleitando- a las comparsas y cigarrones estuvieron las charangas Los Támega, Noroeste, Tattoo, Vakapinta, BB+ y Nova Trives, los que también pusieron el ritmo durante toda la jornada en diferentes puntos de la villa. En la Praza Maior debutaron las orquestas Miramar y Finisterre, que hicieron bailar a los entroideiros hasta bien entrada la madrugada.

El Domingo de Entroido llevó hasta Verín a numerosos turistas de todo el estado e incluso de Portugal, que no quisieron perderse uno de los días más destacados de esta celebración. Los autobuses -más de 40- llegaron cargados de gente disfrazada y algunos, despistados, vestidos como el resto de días del año. Todos ellos quisieron conocer al Entroido de Verín y su tradición.

Te puede interesar