Entroido 2023: Fuego, tambores y mucha diversión en la ancestral “baixada da Marela”

Cientos de personas acompañaron el recorrido desde el Alto do Toural en la antesala de una larga noche de Entroido en la localidad de Maceda

Vecinos de Maceda festejaron este sábado por todo lo alto el regreso de los felos y uno de sus rituales más “enxebres” y queridos del Entroido, el de la “baixada da Marela”, que se vivió con gran emoción por las calles de la localidad. 

Desde el Alto do Toural, una comitiva de figuras ancestrales con máscaras de madera, pieles, cuernos y ‘chocas’ acompañaron el recorrido de la vaca “Marela”, una figura recuperada hace una década por la Asociación Felos das 12 parroquias y que se ha convertido en una de las celebraciones más esperadas por los macedanos. “Polo momento todo está a discorrer moi ben, desfrutando, con moitísima afluencia de xente e sen incidencias. Que siga así”, comentaba el alcalde de la localidad, Rubén Quintas, en plena “baixada”.

Los siempre impactantes ritmos que marcan los portugueses Zés Pereiras de Amarante reinaron en un recorrido que también contó con la ambientación de las charangas, donde no podían faltar los locales A Felga de Maceda acompañados de los celanoveses BCB, que prolongarán la celebración hasta la madrugada. 

Por el día, el protagonismo fue para los Felos con el ya tradicional recorrido que arrancaron en Castro de Escuadro, para seguir por Pias, Santirso y así hasta llegar, a “noitiña”, a la Praza das Toldas de la capitalidad. Una salida muy esperada que vivieron con emoción grandes y pequeños, quienes disfrutaron de sus “falcatruadas” y de la “troula”, con el anhelo de seguirles el ritmo.

El ritual dominical marca volver a la sierra. Los felos volverán a las aldeas y, al caer la tarde, los lugareños se concentrarán en la Plaza das Toldas para disfrutar de la orquesta Saudade.  Y aún queda la semana grande.

Te puede interesar