Entroido 2023

Entroido 2023: Receta de filloas de Carnaval

filloas
Las filloas de Entroido son uno de los postres más reconocibles de las fiestas y su receta es sencilla y rápida de elaborar

Las filloas de Entroido o Carnaval son uno de esos postres que no pueden faltar en las mesas ourensanas durante estas semanas. Una receta que parece sencilla de hacer (y realmente lo es), pero que necesita una práctica y técnica para que queden lo más finas posibles y por lo tanto sean suaves y delicadas en el paladar.

Y es que las filloas de Entroido son tradición y recuerdo para los ourensanos, que tienen en la imagen a sus familiares haciendo auténticas montañas en las cocinas los días de fiestas. También el de la gente abalanzándose sobre ellas todavía calientes y de como las regañinas llegaban por quemarse siendo un ansia.

En algunos lugares de Galicia estas filloas tienen un color oscuro debido a la utilización de un poquito de sangre del cerdo durante la matanza, pero eso ya es una cuestión de gustos.

Ingredientes para realizar filloas de Entroido (4 personas):

  • 200 gramos de harina.
  • 1/2 litro de leche.
  • 2 huevos.
  • 50 gramos de mantequilla.
  • Sal (media cucharada de café).

Elaboración filloas de Entroido:

Lo primero que hay que saber a la hora de realizar la masa de las filloas es que debe quedar relativamente líquida, algo así como una crema de un bizcocho que sabes que se va a derramar por los recovecos del molde desmontable. No debe tener grupos, así que calma y mucho cariño, porque es lo más complicado de la receta.

  • Para hacer las filloas, lo primero que hay que hacer es batir los dos huevos con la leche y una punta de sal. 
  • Cuando ya estén batidos, añadimos la harina tamizada poco a poco evitando que se formen grumos. Si tenemos tiempo podemos dejar que la masa repose, pero la verdad es que yo recuerdo a mi madre poniéndose con la sartén a todo trapo nada más terminar de batir.
  • A la hora de hacer las filloas recuerdo varias opciones. La más sencilla es untar un poquito de mantequilla por encima de una sartén muy caliente, pero también he visto aceite con una ralladura de limón frita para darle sabor y también pasarle un trozo de tocino. Yo particularmente prefiero la mantequilla.
  • Cuando la sartén está muy caliente echamos un poco de la masa en la sartén y la movemos en círculos para repartirla por toda la superficie. Es mejor que quede algún agujero (mejor que no) a que se forme una filloa gorda. Las filloas son muy finas, casi transparentes y eso se consigue con práctica.
  • Cuando los bordes empiecen a despegarse, toca darle la vuelta y esperar unos segunditos. Mi madre y mi abuela lo hacían con la mano, pero las manos sencillas pueden hacerlo con una espátula.
  • Una vez terminada la primera, hay que continuar hasta terminar la masa y formar la característica montaña de filloas gallega.

Como se puede observar en la receta no llevan azúcar, porque se le echa al gusto en la mesa o incluso se puede añadir miel, nata o crema.

Te puede interesar