El Entroido de Cualedro toma impulso y reaviva su tradición

s3.laregion.archivo.202202_9E5A9475
photo_camera Desfile del Entroido 2022 en Cualedro con zarramoncalleiros, mázcaras, madamas y galáns. (Foto: José Paz).
El concello cuenta con cuatro celebraciones, protagonizadas por los zarramoncalleiros y mázcaras

La ilusión por vivir el Entroido, año tras año, en Cualedro es mayor. Desde hace unos años, Concello y vecinos trabajan para recuperar sus tradiciones y sus trajes característicos. Por ello, tras un Entroido a medio gas -por la pandemia- el pasado año, este 2023, el municipio reaviva una de las fiestas más esperadas del año.

De esta manera, “entre os veciños e o Concello estamos tratando de recuperar o noso Entroido, que tivo moi pouca presencia anos atrás”, señala Luciano Rivero, alcalde del municipio, quien asegura que “este ano haberá máis zarramoncalleiros, ademais fixemos, por primeira vez, un obradoiro para facer as súas máscaras”.

Así, el Entroido de Cualedro dará su pistoletazo de salida el próximo domingo, coincidiendo con la feria mensual. Tras la salida de la misa, a las 12,30 horas, se realizará la bendición de los zarramoncalleiros y, como novedad, se descubrirá una máscara del Entroido de grandes dimensiones en el balcón de la casa consistorial, realizada por el artesano Álvaro Ferreira. “É unha homenaxe a nosa tradición e celebracións, para que non a deixemos desaparecer”, añade el regidor municipal.

La celebración continuará el Domingo de Corredoiro -12 de febrero-, el día 17 con el desfile infantil del CEIP Vicente Risco y culminará el 18 de febrero con animación musical y atracciones para los más pequeños. 

Otras citas importantes: A Xironda, Carzoá y Rebordondo

En el término municipal también se celebra el Entroido de A Xironda, donde su figura principal, la mázcara, recorrerá las calles del pueblo el Domingo de Corredoiro -12 de febrero- para volver a salir a la calle el Domingo de Entroido -19 de febrero-. 

En este núcleo poblacional el ciclo entroideiro está ya consolidado y gozan de unas tradiciones muy marcadas. El día 18 los vecinos vivirán una jornada de trabajo para levantar al Entroido -figura de grandes dimensiones de madera y paja-, que quemarán el 21 de febrero, dando por finalizadas las fiestas. En A Xironda no faltará la música, comida y diversión. 

En el concello, los vecinos de Carzoá y Rebordondo también celebran esta fiesta tradicional. En Carzoá la fecha aún está por determinar, pero a la jornada entroideira no faltarán las madamas y galáns. 

Por su parte, en Rebordondo esperan al 25 de febrero para hacer su Entroido y cerrar las celebraciones del concello. Será una jornada en la que los vecinos se reunirán durante todo el día con comida en la que el castrón meco -su figura tradicional- será el protagonista.

Te puede interesar