Entroido

Los felos anuncian que "Xa é tempo de Entroido!"

Entroido

Entroido 2020

Los felos anuncian que "Xa é tempo de Entroido!"

Cuatro felos recorrieron Maceda en Nochevieja.
photo_camera Cuatro felos recorrieron Maceda en Nochevieja.
Cuatro de estos personajes salieron a las calles de Maceda en Nochevieja

Las chocas volvieron a sonar en Maceda. Como lleva ocurriendo desde hace varios años, el son de los cencerros repetía una misma noticia: “Xa é tempo de Entroido!”. Fueron cuatro felos quienes, con la última de las campanadas del 31, se pertrecharon con careta y bastón y se lanzaron a las calles desiertas para trasladar la buena nueva.

“Esta saída adoitabamos facela 15 ou 20 felos, esta vez eramos catro… un ano distinto”, lamenta José María Parente, miembro de  Felos Das 12 Parroquias y uno de los macedanos que en Fin de Año se ocultaba bajo las máscaras. Para él, no obstante, el covid no será el fin de la fiesta: “Eu digo o que din os vellos, que se o Entroido non o parou a guerra, tampouco o vai a parar esta pandemia”.

Por el momento, este año no tendrá lugar la tradicional salida de los felos el primer sábado de enero, en la que se pone a prueba el peso de las chocas y se ensaya el Entroido, y tampoco están previstas las actividades habituales. “Entroido institucional non haberá, queremos cumprir coas medidas de seguridade, pero sí faremos saídas os días da festa”, adelanta Parente. Eso sí, sin anunciarlo mucho, porque “en canto alguén se decata, vén, e non queremos que haxa reunións”, apunta, apelando a la sensatez. Prevé un “Entroido familiar”. “Será realmente o  Entroido do pobo, coa xente de aquí, sen as grandes festas doutros anos”, concluye.