ENTROIDO 2015

Los galos lucieron sus mejores galas

photo_camera Los galos agasajaron a su público con un improvisado baile en la plaza de la iglesia.

La alta participación de niños y jóvenes garantiza el futuro de este singular personaje del entroido de Terras de Celanova 

Un averío multicolor recorrió ayer los siete pueblos que integran la parroquia de San Pedro de A Mezquita, en A Merca. Vestidos con sus mejores galas, una veintena de galos protagonizó durante toda la mañana la alborada por los pueblos y el saludo de los feligreses a la salida de la misa. Por segundo año consecutivo, y con una manada en crecimiento, los vecinos disfrutaron de los bailes y las bromas protagonizadas por las máscaras. En agradecimiento por la visita, y quien sabe si intimidados por la figura de los "feos", los lugareños obsequiaron a los galos con huevos y euros como se hacía antiguamente. "A xente cada vez colabora máis e temos un grupiño de nenos e xente moza que este ano se animou a vestir o traxe, e iso da esperanzas para os anos vindeiros", reconocía Ramón Borrajo, cuya insistencia y ánimo permitió recuperar esta alborada después de muchos años sin celebrarse.

Casi sin tiempo para descansar, los vecinos de volvieron a enfundar el traje por la tarde para seguir la troula en el local social donde, además de música, hubo una copiosa merienda a base de cachucha, chorizo y vino.

Te puede interesar