Entroido 2020

Luto, algo de sátira y humor

 Xinzo de Limia. 26/02/2020. Enterro da Sardiña.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Llanto inconsolable de las plañideras. (Foto: Xesús Fariñas)
Xinzo despidió el Entroido entre llantos, pero sin dejar de lado su vena "retranqueira" habitual

La música de las charangas dio paso este miércoles a los llantos y a los gritos de dolor porque la fiesta más aclamada de Xinzo se despedirá -una vez se celebre el domingo de Piñata- hasta el próximo año.

Después de un mes de fiesta y colorido, los limianos se enfundaron la indumentaria negra para participar en una comitiva que recorrió las calles Lepanto, Dous de Maio y la avenida de Madrid, para finalizar en la plaza Mayor. 

La Agrupación Musical de A Limia, siempre presente en los momentos cruciales de la vida del pueblo, acompañó a tan "solemne" procesión en honor a la "sardiña". El paso "fúnebre" partió pasadas las 20,00 horas. 

 Xinzo de Limia. 26/02/2020. Enterro da Sardiña.
Foto: Xesús Fariñas

Ya a las 21,00 horas, en el centro neurálgico de Xinzo, Lola Pelícana, habitual protagonista del momento, fue la encargada de leer el "testamento" dejado por la sardina, además de unas coplas satíricas que recordaron lo más destacable de la vida social, política y cultural acaecido en Xinzo durante los últimos meses: desde la vidente, Elsa Altagracia, hasta la feria de la Patata, para todos hubo un "sentido" recuerdo. El domingo se pondrá el broche a la fiesta.

Te puede interesar